Cheques desconocidos

Llevo trabajando 3 meses en una empresa. Tengo cargado en el banco en Enero y Febrero 2004, cheques y pagares que no se y nunca voy a saber de que son. Por favor ¿Cómo los contabilizo? ¿Qué hago con ellos? El banco no me cuadra.

1 Respuesta

Respuesta
¿Por qué afirma tan rotundamente QUE NUNCA PODRÁ SABER la procedencia y razón de los cheques y pagarés en cuestión?
Entendería el problema si se tratara de operaciones antiguas de las que ya se hubiera perdido no sólo la pista documental, sino también la "memoria histórica". Pero tratándose de operaciones realizadas a principios de 2004 ALGUIEN DEBE SABER ALGO al respecto.
Si usted no se siente capaz de averiguar qué motivó esos movimientos bancarios, le recomiendo que SUGIERA a su jefe o al Gerente de la empresa la contratación de un EXPERTO INDEPENDIENTE para que investigue y determine la procedencia o improcedencia de dichos movimientos, dictaminando al respecto y asesorándoles sobre la forma de registrar dichas operaciones.
Mientras tanto, para conseguir que le CUADRE el SALDO BANCARIO REAL con los SALDOS CONTABLES (a este proceso se le denomina CONCILIACIÓN BANCARIA) le sugiero que registre los EXPEDIENTES POR (OPERACIONES DE ORIGEN DESCONOCIDO) en una o varias CUENTAS TRANSITORIAS de la siguiente manera:
(572X) a (5729XXXX)
Por el importe de las operaciones desconocidas.
La cuenta (5729XXXX) debería denominarse, por ejemplo, "Banco POR, operaciones pendientes de regularización".
De esta manera el saldo contable del BANCO POR (cuenta (572X)) no recogerá los abonos DESCONOCIDOS y, por tanto, cuadrará con los datos contables CONOCIDOS.
En la medida en que ALGUIEN pueda averiguar la efectividad y procedencia de las OPERACIONES DESCONOCIDAS y pueda DOCUMENTARLAS adecuadamente, podrá proceder a REGULARIZAR el saldo de la cuenta (5729XXXX) imputándolo a los conceptos correspondientes.
En todo caso, es URGENTE que la empresa contrate los servicios de un asesor - Economista o Abogado - de su confianza y realice el correspondiente encargo profesional.
Si no conoce a ninguno puede dirigirse al Colegio Profesional correspondiente para solicitar que le asignen un profesional experto en la cuestión.