Participación de una sociedad en otra

Llevo la contabilidad de una sociedad que acaba de aportar 1002euros, junto a otras dos sociedades, para la constitución de una nueva sociedad. ¿Cómo contabilizo esta aportación? En una 240, ¿2502 o en qué cuenta?
Se considerarían sociedades independientes, grupo, multigrupo, ¿asociadas o qué?

1 respuesta

Respuesta
Si la Sociedad de la que usted es contable ha aportado 1.002 Euros para la constitución de una nueva Sociedad mercantil, resulta evidente que ese importe tiene la naturaleza de un INMOVILIZADO FINANCIERO y como tal debe ser registrado contablemente.
Si la nueva Sociedad tiene la forma jurídica de S.R.L. y se ha constituido con el Capital Social mínimo determinado por la Ley; la Sociedad de la que es usted contable posee un 33% de dicho Capital Social.
Así pues, a la luz de lo establecido al respecto por la legislación española vigente, puede considerarse que la nueva Sociedad es MULTIGRUPO, en la medida en que cada una de las Sociedades constituyentes posee UN TERCIO de su Capital Social.
A efectos de su Contabilidad, deberá registrar la INVERSIÓN en una subcuenta creada al efecto de la partida (240).
En cuanto a la CONSOLIDACIÓN, deberá aplicar el MÉTODO PROPORCIONAL por tratarse de una SOCIEDAD MULTIGRUPO, como se ha indicado anteriormente.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.