Nociones de bolsa

Hola; soy totalmente inexperto en economía, y no pretendo nada más que tener claras algunas nociones. Por eso te pregunto a ti... ¡A ver si eres capaz de responderme de alguna forma MUY clara!
Vamos a ver. Oigo mucho en los telediarios que "la bolsa sube", o "la bolsa baja". ¿Qué significa esto?, ¿Por qué sucede esto? Me gustaría que me explicaras algo acerca del funcionamiento de La Bolsa, ya que no tengo ni idea de como funciona. Espero que me contestes; gracias.

1 respuesta

Respuesta
Te escribo de nuevo porque no estoy seguro de que te llegara mi respuesta o para darte alguna aclaración más en caso de que te hubiera llegado. La bolsa sube y baja simplemente por la ley de la oferta y demanda. Si hay más demanda que oferta los precios suben y si es al contrario caen, es decir, cuando hay mucha demanda los títulos se aprecian y suben de precio. Otra forma de verlo, cuando se quieren comprar más títulos de los que hay a la venta éstos suben de precio para disminuir el número de compradores. Entonces los que se quedan con los títulos son que compran a precios más altos. Si estamos en el caso contrario (más oferta que demanda) no hay suficientes compradores, lo cual provoca que descienda el precio ya que así aparecerían nuevos compradores que aceptasen comprar más barato.
Sobre la ley de la oferta y demanda te puedo decir también que es prácticamente manipulada por unos pocos (gente de mucho poder y dinero) y no por el gran público. Estos pocos son los que verdaderamente mueven los precios.