Fórmula matemática: calcular intereses reales en renta fija a partir de los nominales y la inflación

Tú sabes como se hace para calcular los intereses reales en renta fija, sé que es algo de los intereses nominales y la inflación pero no me sé la fórmula matemática, aunque supongo que no debe ser muy difícil.
Y los dividendos de las acciones: ¿Cada cuánto se dan? ¿Y con el dinero que te dan esos dividendos puedes hacer lo que quieras? ¿Reinvertirlo? ¿Pagar las letras del coche? ¿Sacarlo del banco y irte a comprar ropa?
Muchas gracias de nuevo,
un saludo ;)

1 respuesta

Respuesta
Hace mucho que no hago este tipo de cálculos y no recuerdo la fórmula exacta del interés. Tendría que mirarlo y algo escaso de tiempo. De todas formas, como tu dices, es sencillo. Pero en el momento en que lo busques un poco en internet lo encuentras seguro.
En cuanto a los dividendos, hay títulos que los dan y otros que no. Los hay que un año los dan y al año siguiente no. Eso depende de las decisiones que se tomen en las juntas generales de accionistas en cada momento.
Lo normal es que el dividendo, cuando se da, sea una vez al año, como por ejemplo pasa en Telecinco. Sin embargo hay casos como Telefónica que reparte varios al año.
De la misma forma la cantidad de dividendo por titulo es variable y depende también de lo que se decida en las juntas de accionistas.
Una vez cobrado el dinero, es tuyo y puedes hacer con el lo que quieras. Pero ojo, hay que declararlo a hacienda.
Yo es que tengo 19 años y no se nada de hacienda, ni tengo coche ni nada, así que yo también tendría que declararlo, y como se hace eso ¿
Es algo de lo que ya te irás enterando poco a poco; la vida te lleva a eso, no te preocupes.
Además, para llegar a declarar hará falta que tus ingresos sean de un tamaño importante y, suponiendo que tengas beneficios en el año 2011, no tendrás que declarar hasta mayo de 2012. Tranquilo con eso de momento.
Por cierto, ¿escribes desde España?
Si, escribo desde españa
Entonces será buen que veas de vez en cuando intereconomia en la televisión o que la escuches en la radio. Todos los días un poco y verás como vas aprendiendo sobre bolsa y economía.
Ah gracias, lo tendré en cuenta, oye los bonos, ¿letras etc te pueden dar renta negativa? ¿Es decir tu puedes comprar un bono en el banco que te de renta negativa? ¿O esto está regulado de alguna manera?
Los bonos y letras del estado siempre irán en positivo. Lo que hay que tener en cuenta es que te pueden dar a lo largo del tiempo intereses por debajo del precio del dinero.
Dame puntitos de vez en cuando macho.