Fondos FIM

Hola, soy un partícipe de un fondo de inversión FIM de renta variable internacional. Mi pregunta es ¿qué hace el banco con los beneficios de los valores en los que invierten?. En mi caso, no me han ingresado nada en la cuenta, ni me han dado más participaciones, ni he observado que la cotización de la participación aumente por este motivo. ¿La rentabilidad del fondo sólo depende de la diferencia entre el precio de compra y el de venta?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar me va a disculpar un pequeño comentario personal a cerca de los fondos de inversión. Son el timo de la estampita, por qué, muy fácil; el banco cobra según él por "gestionar" unos fondos, MENTIRA. Lo que hace es meter el dinero en un grupo de valores, como podemos hacer cualquiera de nosotros, proporcionalmente a su ponderación en POR indice o donde sea, y se olvida de él. ¿Tanto le costaría tener a alguien que realmente entendiera de mercados y moviese ese dinero acorde con la realidad de este? Yo creo que no, pero claro, dar rentabilidad no es el fin de estos fondos, sacar el dinero a la gente si.
Dicho esto y pidiendo disculpas por la salida de tono, paso a contestar a sus pregunta. Los beneficios, al igual que las perdidas de un fondo se van acumulando en este mismo, por lo que el resultado final lo obtiene cuando usted liquida el fondo. Tenga en cuenta que la rentabilidad del fondo puede no coincidir con la rentabilidad del mercado en el cual está invertido puesto que por "estrategia de inversión" el dinero puede permanecer fuera de mercado algún tiempo. Otro dato que tiene que valorar en un fondo es la penalización por sacar el dinero antes del plazo marcado por su banco o las ventajas fiscales de mantenerlo. Para todo ello le recomiendo consulte con su entidad financiera.