Soy lapicero japonés. Quiero probar el estilo chino...

Juego tenis de mesa desde hace unos 20 años. Empecé con la prensa clásica pero con el tiempo me llamó la atención jugar con la prensa lapicero. Actualmente tengo una madera Butterfly Cypress-S con una goma Butterfly Sriver G2.
Mi pregunta viene por que deseo probar una combinación de madera y gomas tipo lapicero "chino". De hecho quisiera adentrarme en la técnica denominada Reverse Penhold Backhand...
Normalmente juego a media distancia de la mesa (a 1 ó 1.5m desde el borde de la mesa). No suelo hacer drives directos. Más bien me gusta darle mucha rotación a la bola haciendo Tops Spins con mucho efecto y arco y suelo golpearla cuando esta viene en descenso. Para ello requiero gomas de mucha adherencia (la Sriver G2 no tiene ese tipo de superficie "tacky").
¿Qué tipo de madera me recomiendas? ¿Es apropiada una con carbono? ¿Su superficie debería ser rígida o más bien algo blanda?
En cuanto a las gomas ¿Cuáles me recomiendas que tengan superficie muy adherente (tacky) o que se adapten a mis necesidades?
Para que tengas una mejor apreciación mi juego se parece bastante al de jugadores como Xu Xing o Ma Lin.
Gracias por su ayuda. Un saludo cordial.
{"lat":41.3935518450434,"lng":2.19174027442932}

2 Respuestas

Respuesta
En tu caso hay que afinar bien y creemos que nos has hecho una excelente descripción de tu juego y de lo que buscas.
En la madera de presa asiática china de lo que te seria muy recomendable probar por precio y prestaciones de juego seria la Yasaka Extra de 7 Capas (sin no quieres carbon) o la Yasaka Ma Lin Carbon (si quieres mayor potencia al golpear - tan necesaria cuando juegas con estilo chino).
De gomas tacky te recomendaríamos las DHS Neo. Te explicamos. Hay varias versiones de DHS pero las NEO son las de esponja pre-encolada y por tanto más rápidas con lo que te ayudarían a aumentar la velocidad. Se combinan muy bien con el carbon o maderas ciertamente rígidas al ser esponjas elásticas de rápida reacción. La version NEO HURRICANE II es de dureza media y por tanto más directa que la NEO HURRICANE III más blanda y algo más lenta en comparación con la II. Sin dudarlo me decantaría por estas gomas por adherencia, calidad y precio.
Yasaka es una de las mejores marcas en maderas tipo penholder y con toda seguridad número 1 en ventas.
Si algún material no está disponible en stock en www.tenismesa.es lo puedes encargar a [email protected] o 93 3095430 pues se recibe material Yasaka semanalmente.
Muchas gracias Tenismesa por tu rápida y acertada respuesta.
He estado observando por internet las distintas características del material que describes. En cuanto a gomas me llama la atención la DHS Hurricane III Neo. Supuestamente genera Tops Spins de más arco que la versión II (así es como me gusta).
Respecto a la madera vi dos versiones: Una de 5 y otra de 7 capas de madera (imagino que esta última genera más velocidad a costa de algo de control).
¿Podrías decirme, en términos generales, qué diferencia existe entre una pala de madera ofensiva y una con Carbono? ¿Alguna de las dos está diseñada para el juego cerca de la mesa y otra para jugar algo más lejos? ¿Las maderas de carbón disminuyen el tacto con la bola?
Además: ¿En qué influye que una madera sea de superficie rígida o blanda? ¿Puedes explicarme también para qué tipo de juego son las esponjas duras y las suaves?
Gracias. Te pregunto por que me han persistido estas dudas desde hace mucho.
Un saludo cordial.
Efectivamente es correcto sobre tus apreciaciones de la goma (arco) y de la madera de 7 capas (más velocidad).
La de carbono tiene un toque más duro pero a la vez más compacto y noble (en yasaka) con lo que cuando golpeas con ella no hay distorsión ni variación si golpeas en el centro o un poco por los lados.
El control no varia mucho mientras sea OFF, si pasas a las OFF+ si que baja mucho el control entonces.
Las gomas duras son las más eficaces de todas si tu nivel técnico es alto y por tanto puedes exprimir más tu juego de velocidad y efecto, el problema es que si técnicamente no eres muy bueno entonces te penaliza y se transmite en falta de toque y dominio del golpe. Por ello la gran mayoría de jugadores llevan gomas medias o blandas, las duras con maderas off todavía son dominables pero carbono y off+ tienes que ser realmente bueno para sacar todo su potencial. La rigidez de la madera se transmite en golpe más duro y menos tacto pero más directo y mucho más ganador. Hay mucha gente que utiliza maderas rígidas con gomas blandas o semis con un resultado excelente pues se hacen de contrapeso y realizan unos grandes tops.
Respuesta

Para lo que quieres lo que es más apropiado es que escojas una madera off-/off nunca escojas maderas off+ con gomas pegajosas son terribles para jugar corto y no ofrece una ventaja al jugar a media distancia, la madera natural o con muy poco carbono (mejor si es nada) y que sea muy muy rígida sin nada de flex, las capas no importa mucho, las maderas stiga son las mejores en general, para las gomas te recomiendo comenzar con una battle 2(provincial) de esponja azul con dos capas de boster(haifu seria lo mejor) y luego pasarte a la hurricane 3 normal provincial de esponja azul con 3 capas de boster. Para el revés usa una tenergy05 con el menor grosor posible y una capa de boster, y cuando estés cómodo prueba otras versiones de la tenergy(como la Fx con el menor grosor posible y la capa de haifu seria opcional según tu gusto). A las gomas ponle la menor cantidad de pegamento posible.

Pd:( el motivo principal de montar la pala así es debido a lo que se llama kick effect al tocar la mesa, el cual hace que la pelota acelere al tocar la mesa causando una falsa impresión de que el golpe va un poco más lento de lo que realmente va y dándole un giro masivo para que los jugadores de goma japonesa tengan muchos problemas con el angulo correcto, para jugar así se tiene que tener mucha potencia, control del giro y control de la caída de la pelota para conseguir pelotas más profundas haciendo que el rival tenga que retroceder y de esta manera el tenemos una ventaja en el equipamiento al poder aguantar más efecto en nuestra goma al ser pegajosa, mientras que el rival llegara un punto que la pelota gira tann rápido, que su pala no es capaz de absorber todo el giro haciendo que tenga una perdida de rendimiento y toque irregular, también las gomas pegajosas "duras" junto con una madera off-/ off son de lo mejor que hay para bloquear haciendo un juego muy veloz de 3er o 5to golpe, las maderas off+ harán que la pelota se desprenda antes de la goma pasado menos tiempo en contacto y dando menos efecto, lo mismo para las maderas con flex) quería aclarar los motivos y añadir que es de mal jugador cambiar la madera a menudo, lo más recomendable es saber que quieres jugar y comprarte una madera para toda la vida"si se asitilla o se maltrecha, cambiarla por una del mismo modelo"