Como conocer los servicios camuflados

Mario, buenas noches. Este año he empezado a competir en tenis de mesa, aunque llevo jugando muchos años, éste me he decidido a federarme y en unos meses he progresado muchísimo, estando a un nivel bastante aceptable. Uno de los problemas que me estoy encontrando es en la recepción de los servicios. Sobre todo el Side Spin o péndulo, que unas veces se me van para arriba, otras veces para abajo y otras para la derecha. Los veo iguales, aunque me han dicho que depende de con la parte de la goma que le den. ¿Cómo puedo el anticiparme a conocer el efecto que llevan estos servicios?. Y que trucos hay para camuflar los propios míos, que creo que aunque llevan mucho efecto son previsibles en el efecto que van a llevar. Y recomiéndame algún video también de top spin de revés, que no hay manera de ejecutarlo en condiciones, es mi mayor laguna en el juego.

1 Respuesta

Respuesta
Para entender el tema este de los servicios vamos a tener que poner pautas claras.
Cada servicio se diferencia de otr según su punto de impacto y su roce por parte de la goma.
Para reconocer los puntos de impacto diferentes de los saques, vamos a diferenciarlos según la hora.
Por ejemplo: las 6 sería la parte baja de la pelota, las 3 sería la derecha y las 9 la izquierda.
Existen mínimamente 21 servicios diferentes en el tenis de mesa.
Acá vamos a evaluar los servicios péndulo más usados, estos son, el lateral, el cortado, el cortado lateral, el topeado y el topeado lateral.
Hablamos siempre de jugadores diestros, en el jugador zurdo se invierte todo.
Si el jugador es zurdo, me pides una aclaración.
El péndulo lateral: se debe rozar la pelota por sobre las 9. Se debe poner la paleta en la posición más vertical posible y hacer un movimiento de atrás para adelante impartando la pelota a las 9. Este saque se te irá para tu DERECHA.
El péndulo cortado: en este saque se debe rozar la pelota por las 6 (la parte de abajo). Para hacerlo, se debe colocar la paleta lo más horizontal posible y rozarla por el lado que te dije. Este saque se te BAJARÁ (se te caerá).
El péndulo cortado lateral: es una mezcla entre los 2 anteriores. La paleta roza en diagonal a la pelota por sobre las 7 u 8, de forma más que nada horizontal, un poco vertical, aunque esto depende del jugador. Este saque se te va la mitad para ABAJO y la mitad para tu DERECHA.
El péndulo topeado. Se debe rozar la pelota en dirección ascendente y se la impacta en el medio. Este saque se te LEVANTA.
El péndulo topeado lateral: este saque es una mezcla entre el lateral puro y el topeado. Se impacta la bola ascendentemente. El punto de contacto será entre el medio de la pelota y las 9. Este saque medio que se te LEVANTA y medio que se te va para tu DERECHA.