¿Buceo deportivo o Profesional?

Supongo que debiera llamarse de Rescate en nuestra profesión aunque para ese debiera legislarse por el organismo a quien pertenezca.
Hola, pertenezco al cuerpo de bomberos de Estepona (Málaga) y tengo una duda sobre una cuestión que se plantea en el servicio, y es 1º)¿Qué competencias tenemos los bomberos en recuperación de cadáveres o rescate en el medio acuático? 2º)¿Qué titulación mínima tenemos que poseer para realizar estas actividades o si por pertenecer al servicio solo necesitamos la deportiva? Y por último 3º)¿Cuándo realizamos prácticas en el parque de bomberos en caso de accidente de una persona sin titulación sobre quién recae la responsabilidad?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver como te contesto sin pillarme mucho los dedos, ya que el tema de legislación y responsabilidades es un tanto delicado.
Yo tenía entendido que los rescates acuáticos los hacía la Guardia Civil del mar. En el caso de los bomberos supongo que si tenéis que realizar cualquier rescate en el medio acuático, al menos deberíais poseer alguna titulación de buceo, la 2ª restringida o de pequeña profundidad como mínimo. El buceo deportivo sólo tiene competencias en el ámbito del deporte.
Tampoco se si os dan algún tipo de instrucción o cursos relacionado con este tema.
Partiendo de la base de que poseas el titulo profesional, como perteneces al cuerpo de bomberos creo que el seguro de tu "empresa" debería cubrirte en caso de accidente siempre que se registre el rescate submarino dentro de tus competencias, cosa que desconozco.
En el caso de que estés haciendo buceo deportivo es la licencia federativa la que te cubre en caso de accidente.
Cuando yo me examiné del 2ª restringida coincidí con un grupo de bomberos de Burgos que también se examinaban para obtener el titulo.
En el caso de que estés haciendo prácticas la responsabilidad en caso de accidente recaería en el monitor que te esté dando el curso, que se supone que debe tener la titulación correspondiente (a efectos legales) para darte el curso.
En fin, espero haberte ayudado y no liarte mucho. Tomate una tapita de jamón en el Típico Andaluz a mi salud!