Trucaje motores 2 tiempos

He visto una respuesta que diste a alguien que te pedía indicaciones para trucar su moto. Lo he leído pero no entiendo mucho. ¿Me lo podrías explicar con algún apunte?
(... Lo primero que tienes que hacer es poner jaula de ardilla de competición en el muñón de biela y en el perno de pistón...) Entiendo que se debe sustituir la jaula de agujas por otra de mejor llamada "de ardilla". ¿Es eso?
(... Luego tienes que flujar (abrir los conductos de los transfer) para que pase mayor caudal de gases del carter al cilindro y luego realizar el cruce de los transfer y de la lumbrera de escape...) Entiendo que se tienen que agrandar los conductos pero, ¿en qué medidas? Y lo de cruzar los transfer con la lumbrera de escape no lo entiendo; ¿Me lo puedes explicar?
(... Una ves hecho esto tienes que darle compresión al motor, aproximadamente 10:1 y luego darle avance al encendido, aproximadamente entre 20° a 25°...). No se como medir esa relación 10:1 ni como medir esos grados. ¿Me lo puedes indicar?
Si me lo haces entender te estaré muy agradecido. Me gusta mucho estas cosillas pero no tengo ni idea de como hacer lo que dices.
Un abrazo,
Marc

6 Respuestas

Respuesta
Lo primero que te voy a pedir es tu e-mail para mandarte los apuntes.
Lee el apunte y lo que no entiendas me lo preguntas.
Con respecto a las preguntas que me haces, lo de la jaula de ardilla de plata, difiere de la común en el material que está hecha la estructura que contiene los palillos, en la común es de acero y en las de competición pueden ser de plata, fibra de carbono y otros materiales resistentes a la torsión y la temperatura.
Respecto al cruce entre los transfers y lumbrera de escape es muy sencillo, cuanto más entrada de gases combustible tenés mayor cantidad de gases quemados debes evacuar del cilindro en el mismo lapso de tiempo, por eso lo del cruce, la tabla en grados te la doy en los apuntes.
Respecto de la compresión, debes poner el pistón en sentido ascendente tapando con la cabeza del pistón la lumbrera de escape en forma total, medís la cilindrada que te queda, esa es la cilindrada efectiva, puede darte por ejemplo 26cc. Tomando esta cilindrada debes llevar la cavidad de la tapa de cilindro a que contenga 2,6cc de aceite con la bujía puesta, esto se puede conseguir torneando el aciento donde va la junta de la tapa de cilindro o rellenando la cavidad con aluminio y torneandola nuevamente con la cilindrada pretendida.
Respecto de los grados de avance se deben medir con una lámpara de puesta a punto, tomando como 0º una marca que hagas en la carcasa del motor coincidente con una hecha en el magneto cuando el pistón esta a 2mm de llegar al punto muerto superior.
Luego avanzas el motor moviendo la plaqueta de encendido en el sentido opueto al giro del motor. En el sentido de giro del motor, con un transportador y tomando como centro el cigüeñal, tomando la marca que hiciste en la carcasa como 0º en un transportador marcas 20º y 25º.
Muchísimas gracias pero no entiendo mucho como medir la cavidad de la culata... que contenga 2,6cc por ejemplo... te dejo mi mail y estamos en contacto.
Un saludo,
Marc
[email protected]
Ok. Perfecto! Pero me queda entender lo de cruzar los transfer con el escape. Muchísimas gracias por tu atención.
PD: aún no he recibido los apuntes que me dijiste que me enviarías. Te dejo mis 2 mails:
[email protected]
La forma de cubicar la tapa es colocando una bujía vieja, agarras la punta en una morza, cosa que te quede la tapa de cilindro con la cavidad hacia arriba. Con una jeringa cargas aceite y vertis la cantidad que necesitas para ver hasta donde tienes que rebajar el aciento de la junta. De no darte la altura pues el cubicaje que te da es demasiado chico debes rellenar la cavidad con aluminio y torner la cavidad nuevamente con el cubicaje que necesitas.
Pecho35
Cada cruce de transfers se corresponde con uno de escape, eso lo vas a ver en los apuntes que te volví a mandar a las dos direcciones que me mandaste.
Se corresponden pues si le habris (cruzas) mucho los transfers y no habris (cruzas) el escape el motor se ahoga pues le entran más gases frescos de los que puede desalojar quemados. Si le habris más el escape que los transfers, levanta vueltas pero no avanza.
Esto lo vas a ver en los apuntes.
Pecho35
Muchas gracias por tus apuntes. Solo me queda una duda. No entiendo el croquis ni la explicación referente a el "largo del escape" (resaltas como muy importante). Por favor, si puedes aclarármelo con algún otro dibujo o explicación...
Muchísimas gracias por todo.
Un abrazo,
Marc
Hay escapes, no todos, que son de serie, como el VM, que llevan una porción del tubo que sale de la brida dentro de la vejiga, con pruebas comprobé que si se lo eliminás y lo haces llegar hasta la entrada de la vejiga no anda ni para atrás, por lo que, cuando modificás el diámetro del cano de salida del motor, que normalmente viene de 19mm y le ponés uno de 25mm, no olvidarse de colocar la misma porción de caño dentro de la vejiga, como el que estaba puesto originalmente.
Perfecto! Entendido!... la última cosa... Que desfase puede haber entre el escape y las lumbreras... ¿Tienen qué quedar a la misma altura o se puede adelantar un poco el escape? ¿Quanto? (En caso de que se pueda adelantar)
Muchísimas gracias!
Marc
PD: Ya finalizo la próxima vez! ;)
Si me preguntas por los cruces, te conviene guiarte por la tabla que te mandé en los apuntes, ahí esta la relación más correcta según experiencias.
Pecho35
Respuesta

¿Alguien sabe como conseguir esos apuntes? ¿Mandármelos? Entiendo que el foro tiene 2 años i no habrá nadie conectado,

La cosa es que sigo con muchas dudas hasta después del libro del diseño básico del motor de 2t.

Si se pudieran facilitar los apuntes lo agradecería mucho

[email protected]

Respuesta

¿Podrías pasarme esos apuntes?

Mi correo: [email protected]

Estoy con dudas y me seria util

Respuesta

Pecho35 sera que me podría enviar sus apuntes para aprender un poco más sobre los grados de carga y de escape le agradezco un saludo

[email protected]

Respuesta

Estoy muy interesado en preparar un ciclomotor vespino para competición, si pudiera pasarme la información se lo agradecería muchísimo

Respuesta

Podrían pasarme esos apuntes mi, dirección es [email protected]