Problemas filtro de arena

Estoy en la segunda temporada de piscina, al limpiar el fondo enseguida se pone el manómetro a tope(color rojo) y los chorros de aguda de la piscina pierden fuerte, para limpiar el filtro tengo que vaciar agua y estoy lo estoy haciendo con mucha frecuencia con el consiguiente gato de agua y que la temperatura del agua siempre esta fría, ¿cada cuánto tiempo hay que quitar la arena del filtro? ¿Cómo tengo que abrir filtro?
Respuesta
Me falta más datos para poder responderte a todo en dicha pregunta, medidas de la piscina, tipo de filtro, llaves ( si es mono llave o múltiples llaves )si es pública o particular etc...
Referente a al sílex del filtro, en una piscina pública cada 5 años se cambia, lo que si es bueno que cada dos años se abra para mirar el nivel y aportar algo de siles. Dependiendo del tipo de filtros normalmente se abren por arriba y en la parte de abajo tienen un desagüe que es para vaciar el sílex, incluso tirando agua por arriba ayudas a desalojar por abajo el sílex, vigila los colectores porque puedes romperlos si mueves o quitas el sílex por arriba con peleta o cualquier utensilio, pero si es el segundo año y es un filtro de piscina privada, no tendrías que cambiar el sílex a no ser:
Que durante el invierno lo hayas tenido parado y sin circualar agua por su interior, en ese caso se apelmaza la tierra, nada se abre se vierte una o dos botellas de salfumán dependiendo del tamaño del filtro con el agua del propio filtro y se deja dos o tres días, luego lavados rápidos de filtro y ya está.
Y el segundo motivo es que el sílex que te han puesto es demasiado pequeño y se apelmaza rápido, que lo dudo, bueno si me das más datos y me explicas como utilizas el limpiafondos, donde lo conectas y las llaves como las colocas te diré donde falla.