Qué ensucia tanto el cañón

Por qué el cañón de la escopeta se ensucia desde los primeros tiros.
¿Es por la marca del tiro?
¿Algunos queman más lento la pólvora?
¿No está bien seco el cañón antes de disparar?
Esto se nota más con los tiros de 28 grs que los de 30,5 grs.

1 Respuesta

Respuesta
La escopeta es en si una cámara de combustión, el combustible, en este caso pólvora, al deflagar(forma de combustión de las armas de fuego que se acerca a la explosión sin llegar a serlo)se deposita en las paredes de la recamara y cañón, es el proceso normal, y lo que si se debe hacer siempre es engrasar el cañón al limpiarlo después de varios disparos, no todos los aceites y grasas valen, puesto que los residuos son ácidos, lo aceites especiales para escopeta son muy alcalinos, ya que si no se corroería el cañón con mayor rapidez.
Realmente las pólvoras modernas o de calidad manchan mucho menos porque se queman mucho más(como los coches modernos consumen menos)y no están hechas de carbon y azufre, si no de Nitrocelulosa(celulosa nitrada) en escamas, (denominada pólvora sin humo)(este es un detalle para saber si la munición que gastas esta envejecida o humedecida, ya que es muy higroscópica y bien el tiempo, la conservación o la presencia de humedad la hacen perder prestación, llegando el caso solo hacer PUFF! Y no llegar a ningún lado jajaj :)
Si, algunos cartuchos queman más rapido dependiendo del uso, si son de tiro al plato son muy secos, y buenos para eso, rapidez y dispersión proporcionada, si son de caza los de conejo dispersan más y los Magnum de 44 grs o más pues son para jabalíes y eso, son muy potentes y si la escopeta no es buena y preparada para ello te la desarman, igual que las postas o plomos gordos así como los cartuchos con bala, bola o subcalibrados, la misión de estos es potencia y alcance y si la escopeta no esta diseñada para ello se te levantara medio metro, descomponiendo la linea de tiro, siendo casi imposible acertar el segundo tiro.
Probando cartuchos de varias clases aprenderás y cuando limpies observara que el hollín llega a donde menos te lo esperas(hasta al percutor)