Patines en línea

Me han regalado unos patines de 4 ruedas en línea y el primer día que me los he puesto, no he sido capaz ni de ponerme en pie. Yo patinaba de pequeña con los de toda la vida y alguna vez he patinado sobre hielo, pero estos son mucho más difíciles. Además el freno está atrás y sólo en un pie. ¿Podría conseguir unos consejos de uso rápido para no parecer un pato mareado y no lesionarme demasiado?

1 respuesta

Respuesta
Los patinadores que cambian de modalidad de patín suelen encontrar alguna dificultad al principio, ya que han desarrollado mecanismos "automáticos" para buscar efectos en sus anteriores patines, y no los encuentran en los nuevos. Sin embargo, en muy breve plazo, encontrarás que rápidamente te adaptas y puedes aprovechar todo lo que sabías sobre patinar en paralelas, que tampoco sé si es mucho por lo que dices.
Los consejos son dotarte de protecciones de rodilla y, muy importante, de muñeca, para evitar que si te caes te bloquees el hombre (las protecciones de muñeca impiden doblar la mano y llevan a deslizar el hombro en la caída). Valen unos 20/30 euros en total. Aprende a patinar en superficies muy lisas (cemento con acabado liso, pistas de asfalto), con pocas cuestas. Esto te recordará al hielo, ya que en ruedas hay más dificultad para girar el pie apoyado por la fricción en superficies rugosas, y porque al practicarse en zona libre, aparecen los desniveles o las inercias.
Con respecto a paralelas, notarás que en linea el equilibrio sobre un pie es aún más importante, ya que por un lado el pie tiene más libertad de movimiento, se inclina, y aún así hay que mantener el equilibrio, y porque al principio cuesta algo más mantener mucho tiempo el equilibrio sobre un pie, en cruces o pasos, pues la superficie de apoyo es más estrecha. Sin embargo ésto lo deberías dominar ya desde hielo.
Estos consejos te servirán si tienes una experiencia moderada en hielo o ruedas paralelas. Si no es así, y pretendes enfocarlo como "empezar a patinar", pues te recuerdo los consejos más habituales. La postura tiene que ser con las rodillas flexionadas y el tronco algo echado hacia adelante (no encorvado, porque te cansarías). El apoyo es más seguro si se realiza en las ruedas más delanteras porque si te apoyas en las más traseras, el patín tiende a fugarse al querer parar. Utiliza mucho las manos, separándolas del cuerpo y dejándolas caer como pesos muertos hacia abajo, esto te ayudará a coger equilibrio. Según vayas avanzando, prueba a compensar cosas como hacer círculos con una mano, etc, que reproducen desequilibrios reales que se pueden dar en patinaje. Es fundamental elegir un buen sitio para empezar a practicar, por supuesto alejado de vehículos, escalones, precipicios, etc. Si tienes un parque con suelo duro y al lado césped, será ideal, porque así si pierdes el control, te puedes "tirar" al césped (observa que con patines sobre césped casi se puede andar porque apenas ruedan). Para frenar con la goma, recuerda llevar el peso a la pierna que no frena, alargar los brazos hacia delante para lograr más equilibrio y estirar la pierna del freno hacia delante apoyando poquito. El problema de esto es que si te desequilibras sobre una pierna, te apoyarás sobre la del freno, y como está frenando, hostia. Práctica antes de frenar a apoyarte solo sobre una pierna e ir aguantando, 1, 2, 3, 4.. segundos. Ya sabes que el método alternativo de frenar en linea (que no existe en paralelas) es haciendo una T, al cruzar el patín de una de las piernas dejándolo retrasado. Lo normal es que cuando hagas esto las primeras veces, te frene en seco y te caigas hacia delante, por lo que de nuevo, debes pensar en que la pierna de apoyo es la que sigue rodando, y la de frenar no es para apoyarte porque pierdas el equilibrio, sino que es para frenar, así que debe apoyar de poco en poco, y mejor sobre superficies lisas.
Muchísimas gracias por tantas explicaciones. Tendré muy en cuenta tus consejos y te aseguro que me has dado "moral" para volver a intentarlo.