Traje para aguas frías y entrenamiento para fondos

Me he propuesto cruzar a nado un lago acá en mi país, la distancia es de 3800 metros y el agua es súper fría porque está en tierras altas, quisiera saber si conoces algún traje de baño especial que me proteja de bajas temperaturas, puede ser de cuerpo entero o sólo la parte inferior; esta competencia es en septiembre de cada año y pienso participar en 2011 porque apenas llevo un par de meses nadando una o dos por semana, mi plan es mantenerme nadando unos 1200 a 1500 metros diarios dos veces por semana durante los próximos 12 meses y al final aumentar la carga, tal vez a unos 4000 metros 2 veces por semana, con tu experiencia, ¿qué puedes aconsejarme en el asunto del traje y del entrenamiento?

2 Respuestas

Respuesta
En la actualidad no realizo competencias en aguas abiertas pero en su momento las hice en el rio de la plata y el rio uruguay -las temperaturas son normales y no era necesario el uso de neopreno - actualmente para bucear en aguas del mediterráneo en invierno con una temperatura de 18 grados uso un neopreno de la marca o'neil el modelo "rider 2000" tiene 2cmtrs de espesor y protege bien contra el frio, las contras es que te quitan movilidad en la brazada debido al espesor del mismo -para la distancia que recorrerás y en la altura en un lago es seguro que nades con un neoprreno entero si no la pasaras mal - en cuanto al entreno me parece correcto la opción que palnteas - yo le añadiría algo de manoplas para fortalecer los brazos y un poco de trabajo de gimnasio - también seria bueno que te entrenases en el sitio donde vas a nadar la pruba para reconecer el medio, temperatura del agua corrientes etc - otra de las cosas es que tomes algún complejo vitamínico suplementario unos meses antes de la prueba eleves los niveles de potasio y magnesio ingiriendo plátanos, frutos secos e hidratos de carbono una buena dieta también es fundamental -y bueno animo y suerte
Respuesta
Podes usar el traje de neopren pero si en esa competencia se basan en el reglamento FINA de aguas abiertas están prohibido el uso de este traje porque da más flotabilidad y te protege de calor.
Puedes usar vaselina en pasta, grasa de ballena que te la colocas en el cuerpo para protegerte del frio, también usar dos gorras de natación para que el frio no afecte la cabeza.
Algunos suelen subir de peso para que la grasa corporal lo proteja.
Sobre el entrenamiento puedes subir de apoco los metros si estas haciendo 1500 sube los primeros dos meses sube a 2500, los próximos dos a 3000 luegos los otros dos subes a 4000 y ahí te mantienes y puedes trabajar si quieres ritmo para mejorar en los sprint finales pero si lo vas hacer por llegar no precisas hacerlo.