¿Cómo bajar de 1´30´´ en los 100 mts de natación?

Me llamo Javier y tengo 35 años (1,79 mts de altura y 77 kgs de peso). Me preparo una oposición en la que me piden 1´30´´ en los 100 mts de natación (mi mejor marca esta en 1´35´´). Soy un buen atleta pero el agua no es lo mio (llevo años nadando pero las mejoras son pequeñas). Te agradecería que me pasaras un plan de entrenamiento para poder alcanzar dicha marca.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de contestarte y darte consejos me gustaría saber cuando es la prueba, y cuanto días a la semana vas a la piscina a partir de ahí te guiare mejor
Hola de nuevo Sanducero. Lo primero agradecerte que me hayas contestado tan rápido.
La fecha de las pruebas no se sabe todavía pero como muy pronto serán a finales de septiembre - primeros de octubre. Eso nos deja unos dos meses como mínimo.
Suelo nadar 3 días a la semana (si hay que nadar más días no hay problema). El resto de días suelo correr o ir al gimnasio a hacer algo de pesas.
En cuanto al entrenamiento semanal lo divido en: un día de natación continua (unos 1500 mts en tandas de 500 intercalando ejercicios de pies); otro día de series (de 50 y 100 mts) y otro de velocidad (12,5 sprint + 12,5 crol normal, progresivos, etc). Este es el entrenamiento tipo.
Los tiempos de las series no son muy buenos (en 50 mts suelo hacer entre 55´´ y 1´; y en 100 mts estoy entre 1´55´´ y 2´05´´). Mi mejor marca en sprint de 50 mts es de 42´´ y como ya te dije en los 100 mts estoy en 1´35´´.
Si necesitas algún dato más no dudes en solicitármelo. Soy consciente de que en tan poco tiempo no se pueden hacer milagros pero cualquier ayuda me es buena.
Muchas gracias de nuevo
Un saludo Javier
Bueno con esos datos me sirve para más o menos guiarte para poder cumplir con tu meta.
Me gustaría que fueras 4 veces a la semana entonces seria mejor para tu meta.
Bueno el primer día que vas a la semana tienes que dedicarte como lo ghaces a nadar series de 500 pero ahora en ves de 1500 subí a 2000 o 2500.
El segundo día de piscina tienes que hacer una buena entrada de calor por ejemplo hace 400 o 500 metros y 100 patada
luego hace 5*25 progresivos croll con 1 min de pausa
y el trabajo principal es hacer
4*15 metros velocidad descansa 45 segundos entre cada pasada, luego
4*20 velocidad descansa 50 segundos, luego
4*25 velocidad 1 min de pausa
Luego 200 afloje
Hace después 4*100 nadando a un ritmo bastante movido con pausa de 1 min siempre crol
después de eso afloja algunos metros y estira
El tercer día tiene que ser igual al primero nadar largo y aeróbico
Cuarto día un buena entrada de calor 400 a 600 metros
4*50 técnica crol (hacer ejercicios para mejorar técnica)
5*100 con pullboy en las piernas nadando suave pausa 20 segundos
luego tienes que hacer este ejercicio dos veces con pausa de 3 min entre cada uno
nadar 100 metros fraccionados que pueden ser de esta forma
4*25 segundos fuerte con 10 segundos de pausa
25 metros descansar 15 segundos luego 50 metros descansas 10 segundos y 25 fuerte
50 metros descansas 15 luego 50 metros más
Siempre tiene que ser fuerte esto te ayuda a tu cuerpo a resistir el ácido láctico que se produce cuando nadas fuerte y ademas agarras ritmo.
Luego de ese trabajo afloja 20 min nadando o 15 min, estira bien.
Siempre has esto en los 4 días dos días de aerobbico que son el 1, 3 luego trabajas potencia de velocidad 2 día y resistencia lactatica el día 4.
Cualquier duda avisame
Tiene muy buena pinta el entrenamiento. Lo pondré en practica esta semana.
Te agradezco tu tiempo y tu interés (se nota que te lo has currado).
Gran labor la que haces.
Muchas gracias Javier