Entrenamiento y estiramientos para protusiones C4-C5, C5-C6, C6-C7 Y L4-L5,L5-S1

Llevo mas de 20 años de entrenamiento con pesas y tras varios meses con molestias tanto en la zona lumbar como cervical, tras la resonancia me detectaron varias protusiones cervicales C4-C5, C5-C6, C6-C7 y L4-L5, L5-S1. Desearía que me orientases para confeccionar una rutina de entrenamiento con pesas evitando ejercicios que sobrecarguen las zonas afectadas provocando tensiones y contracturas. Así como rutina de estiramientos centradas para relajar toda la musculatura de la espalda, ya que también paso muchas horas al volante por mi trabajo.

2 Respuestas

Respuesta

Las lesiones que tienes (protusiones) son la antesala de la hernia discal, patología que puede llegar a ser muy limitante y dolorosa.

Las pesas no tienen que ser tanto la causa de las protusiones, como la conducción continuada. Se han encontrado hernias y protusiones en mayor medida en personas cuyo trabajo les obliga a estar sentado (oficina, conductores, etc) que en otros trabajos donde existe mayor movilidad articular.

De este tema podríamos estar hablando hasta mañana o pasado porque da para mucho. A modos de resumen te diría que los discos intervertebrales no sufren tanto por esfuerzos muy intensos, pero de duración corta, como por esfuerzos leves y de duración muy continuada.

Tu propio peso corporal mantenido durante muchas horas y quitando la lordosis lumbar al estar sentado (conduciendo, cadera en retroversión) hacen seguramente mucho más daño a nivel vertebral que las propias pesas.

Ahora bien, una vez que ya tienes el problema encima, da igual en definitiva el origen... tienes que decidir que quieres hacer, si prevalece la salud, o si lo hacen las pesas. Ambas cuestiones son incompatibles y de continuar con un trabajo de pesas corres el serio riesgo de pasar de protusión a hernia discal.

Te aconsejaría que potenciaras la zona toraco-lumbar, para ello suele ir muy bien el pilates, ya que además de hacer una potenciación te enseñarán ( o deberían al menos) a localizar el "punto muerto" que te será de gran ayuda.

En cuanto a un trabajo con pesas te recomendaría que te dirijas más a un trabajo de fuerza-resistencia y de cuando en vez una sesión de fuerza máxima. Escapa en la medida de lo posible de las rutinas de hipertrofia y todas las posiciones que impliquen que estés sentado mientras que realizas los ejercicios. No hagas levantamientos de barra (arrancada y dos tiempos nunca) y nunca hagas remo.

Hola te estoy muy agradecido por tu tiempo empleado y por tan pronta respuesta.

Aplicare tus consejos e iré confeccionando una rutina que se adapte a mi nueva situación junto con sesiones de pilates e ir fortaleciendo la zona toraco-lumbar así como la cervical.

Mil Gracias, un saludo.

Respuesta

Es una rutina compleja de realizar y explicar-
La mejor solución es pilates para las descompresión de la zona cervical y lumbar, aparte de estiramientos y ejercicios de gimnasia correctiva.
Te aconsejaría enviases un mail a la empresa essentialife ( www.essentialife.es ) comentándoles tu caso y seguro que ellos podrán ajustarse a tus necesidades dado a que también realizan tablas y mantienen un seguimiento por un módico precio para la gente que no puede permitirse un entrenador personal.