¿Tengo 15 años esta bien si consumo proteína en polvo para obtener masa muscular (volumen)?

Mi edad es de 15 años y quería saber si esta bien que consuma proteína en polvo para obtener masa muscular, yo en mi casa consumo claras de huevo, carne, pollo, ¿pescado pero la proteína en polvo puede ayudarme a ver resultados de una forma mas rápida?

¿Y por ultimo cuantas repeticiones se deben hacer para obtener volumen?

1 respuesta

Respuesta

Antes que nada no se que tipo de ejercicios hagas, cuantos días y con cuanto peso pero es muy poco recomendado hacer tanto ejercicio con fines de aumentar masa muscular antes de los 20 o 21 años que es cuando aproximadamente termina de desarrollarse un cuerpo masculino, esto debido a que todos los nutrientes deberían irse a teriminar de crecer (altura), si bien a esa edad es cuando el cuerpo se "ensancha" también es cierto que aún te falta estirarte un poco.

A esa edad creo que cualquiera te puede decir cuanto comía y no subía de peso, ya que el organismo pide y pide nutrientes para terminar su desarrollo.

También deberías considerar tus genes, si tus padres, tíos, abuelos o parientes cercanos mayores tienden a tener sobrepeso o son delgados.

Si tu tendencia es a engordar te sugeriría que en vez de pensar en aumentar la masa muscular pienses en disminuir grasa, que si bien van de la mano no necesariamente son opuestos.

Ahora, entrando en materia, uno de los mitos más grandes, junto a que si haces abdominales bajas la "pancita" es que mientras más proteína más masa muscular, esto es falso a medias, si bien la proteína te ayuda a regenerar el músculo que es como funciona su crecimiento, mientras menos carbohidratos las proteínas que consumes deben ser utilizadas para brindar las energías que no le brindas a tu cuerpo de los carbohidratos, lamentablemente la creencia popular en cuanto a estos dos mitos es el 99.99% errónea.

Si tu hablas con alguien que se dedique a entrenar atletas para fisicoculturismo verás que primero bajan de peso y queman grasa por varios meses para después aumentar la masa sin aumentar grasa para que la piel les quede lo más estirado posible.

Se escucha fácil pero tendrías que hacer un cálculo casi milimétrico de las calorías que gastas contra las que consumes ya que la dieta diría yo que es el 80% de los resultados.

Sería mucho extenderme (aún mas) platicarte de cómo funcionan las proteínas y carbohidratos, en resumen todos aportan la misma cantidad de energía solo que se emplean para diferentes funciones en el cuerpo, puedes investigar sobre la dieta atkins que básicamente es consumir pura proteína y 0 carbohidratos, con esto solo lograrías convertirte en una versión más ligera de ti (misma proporción de grasa y músculo).

Lo más recomendable a tu edad es que consumas lo que tu cuerpo te pide, obviamente evitando comida chatarra, llámese alimentos que contengan mucha azúcar o que sepan muy dulces, esto porque los carbohidratos "malos" son los que saben dulce (generalmente).

La proporción "ideal" es 50% carbohidratos, 30% proteínas 20% grasas (obviamente no animales a menos que sea de pescado y de origen vegetal, ¿cuándo has visto una planta gorda? O que almacene la grasa de manera sólida), de este porcentaje solo preocúpate de los carbohidratos y las proteínas, las grasas ahí estarán.

Yo te recomendaría un desayuno rico en pastas y verduras, puede ser espagueti, arroz, sopa de vegetales, sopa de pasta, papas, etc. luego a media mañana o unas 4 horas después de tu desayuno frutas, si entrenas después de esta comida de preferencia frutos secos y más vegetales ya que estos aportan muchísima energía, pudiendo ser cacahuetes, pasas, dátiles, ciruela pasa, plátano, papaya, melón, etc. después de entrenar una comida más balanceada, más carbohidratos pero ya metiéndole proteína, ¿puede ser una buena ración de pollo o pescado con una guarnición generosa adivina de que? ... de más vegetales.

Unas 4 hras después de esta última comida ya es tiempo de bajarle a los carbohidratos pero no tanto, puedes seguir con fruta, puedes comer avena, leche, pan tostado con algo que le untes que contenga proteínas, lo mismo para antes de dormir.

Cabe aclarar que estas comidas, salvo el desayuno y la comida después de entrenar deben ser MEDIAS PORCIONES o al menos 3/4, ya que este tipo de dieta se basa en acelerar tu metabolismo (que a tu edad más acelerado no lo puedes tener), no en comerte todo lo que haya en tu casa.

Si insistes en consumir proteína en polvo podrías hacerlo después de entrenar pero ten en cuenta que después del desgaste del gimnasio tu cuerpo lo que necesita es también recuperar energía y preferimos que lo haga con un buen aporte de carbohidratos que con las valiosas proteínas.

Espero no haberte aburrido y te sirva de ayuda todo el rollo que me aventé, también toma en cuenta el calcio ya que en tu edad lo necesitas además de vitaminas. Procura no hacer ejercicios que sobrecarguen tu espalda y piernas, yo te recomendaría sesiones de 3 ejercicios para un solo músculo con 1 que implique 2 músculos, por ejemplo si un día haces bíceps y espalda puedes hacer golpes de martillo, concentrados y curl para bíceps, no recuerdo como se llaman las que son como abdominales pero al revés para la espalda baja, uno que es como carretilla para trapecio y romboides, el que es como mariposa pero al revés para la espalda en general y dominadas que te concentran bíceps y espalda y ya tienes 4 de cada uno, para pierna procura curl, extensiones y desplantes, trata de evitar cargar pesos excesivos, haz press de pierna en vez de sentadillas con peso, te reirás pero esto puede disminuir tu estatura máxima en unos años.