Salvavidas

Te quería preguntar como puedo hacer para bajar el famoso "salvavidas", o sea la "panza de los costados".
Gracias, Guillermo (CABJ)
Respuesta
Para situarnos, estaremos de acuerdo que ese salvavidas no es más que grasa almacenada. ¿Qué es lo que ha provocado esta situación? La respuesta es la clave del asunto: el equilibrio entre la energía de entrada y la energía de salida, es decir el balance entre las calorías que comemos y las que gastamos.
Cuando esto se resuelve a favor de lo primero (cuando comemos más que gastamos) el cuerpo almacena esa energía sobrante en forma de grasa y en los sitios que todos sabemos (los hombres tendemos más a acumular grasa abdominal, la más peligrosa en cuanto ha enfermedades cardiovasculares se refiere, y las mujeres en glúteos y piernas). Esto ocurre porque el cuerpo es muy listo y no entiende de horarios de comidas: él se comporta como si esa comida fuera la última, aprovecha y reserva todo lo que puede para un caso de emergencia.
Por tanto para eliminar esa grasa que sobra no sólo tendremos que igualar ese balance, sino que tendremos que gastar más calorías de las que ingerimos. Así, el cuerpo utilizará los almacenes de grasa que tiene y ese salvavidas se irá eliminando.
Pues bien, tenemos dos maneras de conseguir esto: o bien ingerir menos (dieta) o bien gastar más (actividad física). La solución está más que demostrada: las dos a la vez.
En cuanto a la dieta, no asustarse, todo dependerá de la cantidad de grasa que sea y de lo rápido que queramos bajarla. En este punto es importante saber que todo lo que sea perder más de 1 Kg a la semana es perjudicial. Por tanto, si ese sobrepeso no es demasiado bastará con moderar (no hace falta eliminar) algunos alimentos: grasas saturadas, azúcares, dulces, bollería, piel de las aves, mantequillas, fiambres, embutidos, lácteos enteros, mayonesa, vísceras.
El consumo de alcohol debe ser moderado, ya que tiene gran cantidad de calorías.
Respecto al otro punto y quizá el que más te interese haremos aquellas actividades en las que el sustrato energético preponderante sean las grasas, es decir, ejercicios en los que el cuerpo utilice los lípidos para realizarlos. Estas actividades se caracterizan por ser de larga duración y de intensidad moderada. Por ejemplo: correr, nadar, bici, remo, aeróbic... Nos interesa que el cuerpo esté a una frecuencia cardíaca (FC) entre 50% - 75% de la FC máxima (según la condición física) durante por lo menos 30 minutos. Lo ideal sería que esto fuera casi diario. De todas maneras dentro de esas directrices el tipo de actividad y la frecuencia semanal dependerá de tu estado físico, edad, disponibilidad horaria, posibles enfermedades...
Como complemento importante es recomendable un trabajo de musculación para evitar perder también músculo con esa "dieta". Si quieres más información acerca de esto dímelo. (Continua en otro mensaje).
Me referiré ahora a una cuestión que seguramente te estará rondando: ¿Qué pasa con los abdominales? Efectivamente, al trabajar estos músculos se tonifican y se definen, pero sólo si la grasa que está por encima desaparece. Los ejercicios de musculación utilizan otro tipo de sustrato energético y por tanto no queman grasa. Sin embargo, vienen bien y se deben hacer por lo que hemos hablado antes (además de muchos otros beneficios). Otra manera de realizar ejercicio aeróbico, que es lo que nos interesa, sería trabajar en circuito, con varias estaciones, pero aunque aquí hagamos abdominales, bíceps u otros grupos musculares, habría que hacerlos a intensidad baja, ya que para mantener una FC alta tendríamos que eliminar las pausas entre los ejercicios y queremos durar, estar bastante tiempo.
Por último dos cosillas: ten en cuenta que gastar calorías no sólo es tu entrenamiento. Durante el resto del día, hay una serie de hábitos que te pueden ayudar a conseguir ese gasto: ir andando a los sitios, etc.
Por otro lado no utilices la báscula como indicador de pérdida de tejido graso: si has completado el entrenamiento con musculación puede incluso que subas de peso, Ya que un cubo de grasa pesa menos que uno de tejido magro.