¿Cual es el porcentaje ideal de grasa en el cuerpo y cómo puedo conocer el que tengo?

Soy un chico de 22 años, 1,80 y 70 kg, quisiera saber cual es el porcentaje ideal de grasa en el cuerpo y como se puede conocer el que tiene cada uno.

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo rodricoto!
El P.G.C (porcentaje de grasa corporal) ideal en el cuerpo difiere notablemente dependiendo de unos u otros individuos:
-Las mujeres poseen un P.G.C significativamente mayor.
-Los niños y las niñas también.
-Depende de la modalidad deportiva (los menores índices de grasa corporal los exhiben los gimnastas y culturistas y los mayores los luchadores de sumo, lanzadores,...)
-Depende del grupo de edad al que se pertenezca,..
-Si se es sedentario o deportista.
-Otros.
Para un varón de tu edad el P.G.C ideal se encuentra entorno al 12%aprox. Claro que este parámetro es susceptible de variaciones si cumples con alguno de los requisitos enumerados anteriormente como por ej.ser deportista. En cuyo caso y obviando que practicas la musculación tu P.G.C puede estar incluso alrededor del 6%.
Actualmente existen diversos métodos de valoración del porcentaje de grasa corporal, los más utilizados son el lipocalibrador (o medidor de los pliegues cutáneos)mediante el cual se separa el músculo de la grasa en determinadas partes corporales y a través de un pellizco con unas pinzas se mide en mm la cantidad de grasa de cada zona, posteriormente se suma el resultado hallado en cada parte corporal y se halla la media en mm que tendrá un equivalente en % de grasa corporal, hay tablas de equivalencias diseñadas para ello.
Otro método muy utilizado es el bioimpedanciométrico que se lleva a término con la ayuda de un aparato en el cual tu introduces tus datos, peso, edad, altura, sexo,... y que emite una corriente imperceptible a través de tu cuerpo capaz de medir la resistencia que ofrece a su paso el tejido graso.
Es fiable pero menos que el lipocalibrador, sin embargo para que los datos obtenidos con éste último sean fiables las medidas se han de tomar por manos expertas.
Si quieres medir tu P.G.C te recomiendo que utilices el 2º método ya que es más fácil, rápido, cómodo y accesible que las pinzas medidoras de los pliegues cutáneos.
Este aparato lo comercializa la marca OMROM y esta disponible en numerosas farmacias y ortopedias, solicita información.