Cross & Enduro

Hola, tengo una yamaha DT 125 enduro. De momento esta limitada 15 CV pero me han dicho que si le pongo un silencioso(que no se exactamente que es y quiero que me expliques)me subirá de vueltas y quitándole los topes que tiene en el carburador(mikuni 28 SS) y en el filtro se me quedara en unos 24 o 26 CV. Quería saber que tal para hacer cross con ella, se pilotar bastante bien de vez en cuando me meto en un circuito de motocross y doy saltos no muy altos porque tengo miedo de joder la suspensión. ¿La horquilla delantera es de 270mm horquilla telescópica y el trasero de 260mm los que venían de seria la moto esta nueva no tiene más de 4 meses y quería saber si me convendría cambiar los amortiguadores por unos de más altura de 300mm o así? ¿Cuánto cuesta un amortiguador de gas? ¿Tengo suficiente potencia para hacer cross? Espero que me sepas responder gracias. No tardes mucho OK, te puntúo al máximo.

2 Respuestas

Respuesta
Bien, parece que te ha entrado el gusanillo... y bueno esto puede ser un dilema un poco difícil de aconsejar.
Debes ser consciente de las limitaciones que tiene tu moto, para que te hagas una idea tu moto se parece a una YZ de cross como el Ford Focus de tu vecino al que lleva Carlos Sainz.
¿Qué si puedes hacer ralli con el Ford de tu vecino?, por supuesto pero a los 10 km se ha partido por el medio.
Así pues, desde luego que tu moto la puedes meter en un circuito de cross, pero con mucha delicadeza, es decir si comienzas a hacer muchos topes con las suspensiones en los saltos, deberás saltar menos o procurar hacerlo de forma que sufra menos la suspensión y el chasis.
Si no quieres cambiar de moto, (en tu caso si la llevas también por vías abiertas al tráfico te aconsejaría una enduro, tipo Gas-gas, o Ktm etc.) pon unos neumáticos de cross, llevala a un taller de confianza y que te pongan unos muelles más duros en las barras delanteras así como un buen aceite, ¿lo del amortiguador puede ser una problema porque uno de cross vale alrededor de 600?, otra opción es que te pongas en contacto con los de Race-Tech en Valencia y les expongas el caso ellos tienen soluciones profesionales, muelles, kits de válvulas hidráulicas etc.
En cualquier caso si te "pica" mucho el gusanillo mi consejo es que te pases a una enduro.
Si quieres alguna otra aclaración no dudes en consultarme.
P.D. (Si quieres que arree algo más, llevala a un taller de confianza a que le quiten los topes y ponle un buen escape y ... secreto de competición... sácale la culata y que un tornero te la rebaje 0,2 milímetros.. ¡ Ojo y no te equivoques en la medida son, repito dos décimas de milímetro, no me hagas como algún bruto que le han quitado 2 milímetros y no veas que desastre!
UTILIZA SIEMPRE UN BUEN ACEITE EN LA MEZCLA ES LA VIDA DE TU MOTOR, tipo Castrol R2, Bradol Jerez, Putoline MX5 etc.
¿Oye con el silencioso cuantos caballos ganare? ¿Me han dicho que a lo mejor hace bastante ruido que opinas?
Eso es todo gracias por tu consejo.
Para ganar un par de caballos extra deberás cambiar el escape y el silenciador es decir todo el conjunto. Esta operación que parece sencilla no lo es tanto pues una vez sustituidas las piezas hay que carburar la moto. Te aconsejo que te lo haga un buen mecánico ( ojo que no todos lo son) o un piloto experimentado de cross, (seguro que si no conoces a ninguno tienes algún amigo que si).
Respuesta
En primer lugar encantado de conocerte. En segundo lugar, estas en lo cierto, cambiando el silencioso ganas algo más de potencia, pero ya sabes que posiblemente estés sobrepasando el limite de db, por lo que puede ser que si circulas por ciudad te pare la policía. También quitándole los retenes al carburador ganas más potencia. Me preguntas por el silencioso, bueno pues te digo, un sistema de escape de una moto de 2T se compone de escape (panza) y silencioso (la parte final, a la que se le mete fibra para que no se altere mucho el sonido). La YAMAHA DT 125, es una moto trail off road, es decir una moto de enduro adaptada a la ciudad, por lo que las suspensiones que lleva no son recomendables para la practica del cross. Me dices que piensas en cambiar las suspensiones, pues bueno, yo te recomiendo que si lo que vas a hacer es cross, que vendas la DT y te compres una moto de cross, y fuera problemas. Las suspensiones te saldrían bastante caras, e incluso no se si habrían para esta moto. Te recomiendo que compres una de cross si lo que realmente te gusta es esto. Te puedo dar precios y mandar fotos de algunas que hay por aquí en venta.
Gracias por tu consejo, la verdad es que tienes razón con lo de las suspensiones. Que moto me aconsejas que me compre(claro, de segunda mano), había pensado es la kx 125 o la Yamaha YZ 125, cual es mejor y por cuanto estarían más o menos.
Hombre, la verdad es que lo primero que te tienes que plantear es cuanto dinero tienes o quieres gastarte en la moto. Cuando eso lo tengas claro entonces podre decirte por donde andan los tiros. Una moto de cross te puede costar desde 100.000 pesetas (honda 82) hasta 1.100.000 pesetas de una honda 2003. Te digo Honda porque en segunda mano junto a yamaha es de lo mejorcito que hay.