Entremientos y tácticas

Soy un novato y me gustaría conseguir algún tipo de ejercicios de entrenamiento y tácticas para un equipo de infantiles.

1 Respuesta

Respuesta
En estos días ando liado de médicos, por lo que no tengo mucho tiempo para el tema. De todas formas te comento algo que creo que te pueda servir y alguna recomendación en forma de libro que resume muy bien lo que buscas.
En cuanto a las recomendaciones, lo que primero recomiendo a gente que trabaja con la base, es que un niñ@ NO ES UN ADULTO EN MINIATURA, SI NO QUE ES UNA PERSONA EN FORMACIÓN: vigila que las intensidades, duración, metologia... de sesiones y ejercicios sean los apropiados para esa categoría. También recomiendo SENSATEZ, si haces y dices las cosas con sensatez y habiéndolas pensado (planificado) antes tendrás mucho ganado.
En cuanto a ejercicios en concreto, nunca he dado ni los podre dar (no es que no quiera), puesto que el planteamiento, desarrollo, necesidad de material... son cosas que desconozco como se desarrollarían en tu caso y lo que podría ser válido para un grupo podría no serlo para otro aun tratándose de equipos de la misma categoría. Es ahí donde se desarrolla la mayor parte de la labor que como entrenadores-formadores tenemos, el crear el trabajo y ejercicios que le vengan bien a nuestro equipo y que respondan a la planificación previa que tengamos de la temporada y a las necesidades según categoría, nivel de competición, objetivos, etc.
En mi caso, ejercicios que en una temporada servían, a la siguiente y con apenas alguna incorporación o baja en el equipo, ya no, y había que modificarlo o dejarlo de hacer.
La ultima recomendación en lo que a ejercicios se refiere es que, por la misma razón que te comente antes, NO COPIES LITERALMENTE lo que se haga en otro sitio o por otro entrenador: es mejor estar un poco "desorientado" por dudar de lo que estamos haciendo (partimos de la base de la sensatez y de que se conoce la forma de trabajar adecuada para esa categoría), que estarlo rompiéndonos la cabeza de por que si o por que no en el "otro" equipo "eso" funcionaba pues estaremos, sin querer, analizando al otro equipo en vez de fijarnos en el nuestro para ver que cosas son las que mejor le vendrían.
En lo referente a "tacticas", es una categoría en la que ya se empiezan el conocimiento de los sistemas, pero solo para organizar un poco en la cancha a la gente y que vayan aprendiéndolos: vienen de unas etapas en que el sistema defensivo era prácticamente el individual para que cogieran responsabilidad en los marcajes y en el ofensivo era que fuesen adquiriendo ciertos "habitos" que ahora son los que empezaran a poner en practica al comenzar a desarrollar algún que otro sistema un poco más especifico (coger el segundo palo, pases al compañero desmarcado, etc).
Evidentemente no debemos convertirlos en jugadores que "vayan y vengan" siempre al mismo sitio, si no que deben empezar a conocer todos los sistemas y posicionamientos posibles y pasar por todos los puestos posibles, ademas de fomentarles y trabajar toda la creatividad que tengan. En varias categorías, y esta es una de ellas, aun no somos "entrenadores" propiamente dicho, sino que somos "formadores" por mucho que "estemos en primera" o que los papas "aprieten" porque no entienden que su chico no juega delante en algunos partidos o juegue a otros deportes en la sesión de entrenamiento cuando tu estas buscando el desarrollo de alguna cualidad básica que el fútbol sala no ayudaría a desarrollar en exceso (por ejemplo los lanzamientos y recepciones).
En cuanto a libro, te puedo recomendar varios, pero hay uno que te puede ayudar en este caso aunque no tienes que hacer mucho caso a lo escrito en el (es de más o menos del año 98 y no esta dirigido a base), sino a las cosas que desarrolla meciante los gráficos y que es lo que buscas y que ademas nunca pasa de moda en nuestro deporte. Se llama "Táctica y estrategia en el fútbol sala" Autores: J.L. Chaves y J. A.Ramírez. Editorial Hispano Europea (ISBN 84-225-1220-4)
Echale también un vistazo a alguna de las respuestas que he dado últimamente porque preguntaban cosas parecidas a las tuyas o podrás sacar algo que en tu caso te pueda ayudar.
Con lo que sea, si quieres algo más, por aquí estaremos, aunque puede que tarde un poquito en contestar por lo del tema medico que me afecta