Entrenamiento para senderismo

Tengo 32 años. Salgo a hacer senderismo los domingos. Como mucha gente soy "novatilla" y me gustaría reforzar mi capacidad aeróbica para no "ahogarme" en las subidas. Voy al gimnasio pero aparte de esto, estoy planteándome correr tres días a la semana o hacer natación dos días a la semana. Esto último es porque tengo problemillas en la espalda y secuela de lesión en la rodilla (nada grave) y me parece menos agresiva la natación que correr (aunque me han dicho que se me pase el miedo, que no pasa nada). Mi pregunta concreta es qué plan de entrenamiento recomiendas cuando se tiene poco tiempo durante la semana (tampoco es que me plantee hacer un gran nivelazo de senderismo), si vale nadar o conviene correr.

3 respuestas

Respuesta
Voy a intentar no dispersarme, que en mi ya es un triunfo.
Creo que tanto correr como la natación mejoraran tu fondo. Correr desde luego vendría mejor para el senderismo pero la capacidad aeróbica la mejoraras mucho nadando también y te vendrá mejor para la espalda y rodilla.
Y ahora es cuando me enrollo,
Cualquier ejercicio que mejore tu físico (no estoy pensando en físico muscular) te vendrá muy bien. Una anécdota contraria: en el camino de santiago es fácil ver a jóvenes "atletas" de gimnasio lloriqueando, con todo el respeto, ¿por qué están pasándolo tan mal si van 5 horas todos los días al gimnasio?- La respuesta es: ¿Por qué no has andado en tu vida más de 500 metros seguidos?, la cinta no me vale
Yo llevo muchos años andando por la montaña, unos periodos he hecho mucho y otros años muy poquito, el caso es que casi siempre como mucho un día a la semana. Te puedo decir, también por gente que conozco que empezó como tu, en la edad de plena belleza y juventud ;) que no tengas mucha prisa por subir las cuestas sin esfuerzo, a todos nos cuesta subir, lo que pasa es que con la experiencia te conoces bien y regulas el esfuerzo sin pensar a cada paso. Tiempo al tiempo todo llega.
En una temporada de "sufrimiento" viendo como los demás parece que no les cuesta subir y pensando que una nunca podrá hacerlo así, un día veras que tu eres una de ellos. Volverás a una de esas cuentas que creías infernales y que ahora, supongo, te desmoralizan y te reirás, créeme. A mi novia empezó así, su motivación era más o menos la operación bikini y ahora es una más, unas veces delante, otras detrás.
La conclusión de todo lo que te cuento es que el mejor entrenamiento para el senderismo es que lo sigas practicando.
Una vez a la semana o cada dos, durante una temporada y a la siguiente ya no habrá quien te coja.
PD: truquillos y consejos del abuelo cebolleta:
. Hay una gran diferencia en llevar, por ejemplo 4/5 kilos en laq mochila a llevar 3. de verdad que se nota una barbaridad aunque a ti te pese lo mismo. Muchas veces es la diferencia de que una persona no se canse y marque el ritmo y su compañero se encuentre cansado y forzado con el ritmo del otro. Conclusión si alguien se ofrece a llevar, que se yo el pan, la bota de vino, la cámara de fotos, botiquín ... tu respuesta sera: _vale! (Arriba el machismo)es broma. Yo uso el feminismo para esto mismo, je je . Ademas mira bien que realmente no vas a necesitar y es totalmente innecesario en tu mochila. No te contagies de los "por si acaso" tan generalizados en el mundo de la montaña. Por ejemplo: si se que no va a llover, no llevo nada para la lluvia. ¡Ojo! solo si lo se. no si me lo parece. Yo voy en coche a la sierra y llevo muchas cosas que me preocupo de sacar de la mochila y dejar en el maletero. Casi nadie practica mis hábitos, también te lo digo.
. Para la rodilla y espalda, yo he tenido problemas serios de rodilla y ahora de espalda (principios de hernia discal) y he encontrado una faja que me sienta divina y ademas ando siempre con dos bastones. Descargan gran parte del peso a los brazos y estabiliza mucho el cuerpo. Otro buen motivo es que ejercitas también brazos y pectorales. Y como todo, al principio uno no se apaña, en tres días dominado. Hago hincapié en dos bastone y no uno. La espalda es cosa seria.
. La hidratación, siendo deportista ya sabes te que te hablo. Y los polvos mágicos en el agua, Isostar o lo que sea, no vienen de más. ¿Psicológicamente?, me da igual. Y un poquito de glucosa a mano. ¿Sabias qué en cuanto el cerebro la nota en la boca, le dice al cuerpo que siga adelante, que la energía esta en camino? Hicieron un experimento y el único grupo que fue capaz de llevar el ritmo del grupo bien alimentado energéticamente fue al que engañaron dándole energía falsa, agua con sabor a azúcar. (El bueno tomaba agua con azúcar) otro con proteínas se quedo a tras y otro con.. no me acuerdo, también.
Y paro ya. Me gusta mucho la montaña y cuando alguien se inicia me gustaría contarle... mi vida en verso... esta vez te ha tocado a ti. :P
Respuesta

Pues creo que lo de trotar o la natación son ambas muy buenas opciones. Pero no son las únicas, todo ejercicio cardiovascular te va ayudar. Tengo una amiga que practica gimnasia aeróbica y tiene una gran capacidad cardiovascular. Yo prefiero trotar ya que siento que prepara mejor mis piernas y mi mente para seguir en movimiento. Pero también se de personas que con la natación han obtenido un estado optimo.

Ahora lo que más he visto que da resultados, sobre otra actividad, es practicar senderismo en rutas largas y de nivel medio al menos 2 veces al mes. Sin duda ha sido lo que más me ha permitido tener un estado optimo para evitar el cansancio.

Pero tranquila, con el tiempo entenderás que el cansancio es normal y con la experiencia ya estarás mas preparada físicamente.

Respuesta

Yo lo que te recomiendo es progresivamente hacer trayectos más largos.

Como con todo, la práctica siempre es lo más importante.

Asegúrate de que el calzado es cómodo para los pies y a andar!

También puedes hacer algunos deportes similares como por ejemplo el barranquismo que te pueden ayudar a mejorar la resistencia, yo he hecho hace poco descenso de barrancos aquí y fue una buena experiencia.