¿Como se dirige un globo aerostático? Al ver que no tiene hélices ni alas, creo que solo flota...

Tengo una pregunta que me ronda la cabeza desde hace tiempo: como se dirige un globo aerostático ¿? Por que no tienen alas ni hélices ni nada, y no creo que se dejen flotar en el aire sin más.

2 respuestas

Respuesta

Te comento.

Como ya sabes un globo aerostático no tiene un mecanismo de dirección incorporado por lo que el piloto necesita aprovechar la dirección del viento para dirigirse.

A diferentes altitudes, la dirección del viento es diferente, por lo que los pilotos la utilizan para dirigirlos. Pueden obtener información sobre la dirección de los vientos a diferentes altitudes y luego subir o bajar hasta la altitud en la que sopla el viento en la dirección deseada. El movimiento lateral u horizontal del globo es entonces completamente controlado por el viento, pero algo guiado por el operador.

Respuesta
Como bien dices los globos aerostáticos no disponen de alas ni proplulsión así que como se puede sopechar se puede decir que van a la deriva.
Ahora bien a si partimos de que el aire de la atmósfera tiene corrientes a distintas altutas en distintas direcciones nos podemos aprovechar de ellas para ir a donde queremos.
¿Pero cómo podemos variar la altura del globo?. Muy sencillo con un calentador que sea capaz de elevar lo suficiente la temperatura del interior del globo. El aire caliente se expandirá ocupando más volumen que el frio así pues se genera un empuje ascendente. Claro que esto solo explica como podemos hacer para subir para cazar una corriente, pero si lo que necesitamos es descender no tenemos más que echar fuera ese aire caliente y dejar que entre el frio abriendo una compuerta en la parte superior del globo.
En resumen para manejarse con un globo aerostático tenemos que conocer el estado de las corientes del aire a distintas alturas y subir o bajar para tomar unas u otras.
Bueno espero haber respondido bien a la pregunta.