Algunas dudas en física elemental

¿Por qué las represas son mucho más anchas en la parte inferior, que en la parte alta? ¿Acaso la presión que se ejerce sobre la represa depende de la longitud del embalse perpendicular a la represa?
Un muchacho que esta aprendiendo a nadar descubre que puede flotar con más facilidad sobre la superficie cuando inhala aire. Observa también que puede acelerar su descenso al fondo de la piscina si exhala aire durante el descenso. Explica tus observaciones.
¿Es posible construir un barómetro usando agua en lugar de mercurio? ¿A qué altura llegara la columna de agua si la presión externa es de 1atm?
¿Qué suposicones y generalizaciones se hacen en relación con el estudio de la dinámica de fluidos?
Dos botes de remos que avanzan paralelamente entre si, en la misma dirección, se atraen mutuamente. Explica la causa.

1 respuesta

Respuesta
La presión es proporcional a la profundidad, así que entre más profundo, más ancha debe de ser la represa pasa soportar la fuerza que se le aplica...
Al inhalar se aumenta el volumen y no se aumenta mucho el peso, en ese caso se disminuye la densidad y los cuerpod densos se unden y los que tienen poca densidad flotan...
Si es posible, y la otra parte de la tarea te la dejo a ti...
Hay varias suposiciones, como que el flujo es laminar, que la presión es igual para casos con poca diferencia de altura, los principio son el de bernoulli, de pascal, etc lo mejor es que completes la información con un libro; eso seri más preciso... yo puedo ayudarte a entenderlo, no a hacer tu tarea...
Lo de los botes se explica con el principio de bernoulli en donde si aumentas la velocidad de un fluido este disminuye la presión en una superficie paralela a su flujo... y como la presión a los lados del bote se mantienen esta es mayor y por eso hay una fuerza neta que hace que los botes se unan...
Hola.
De veras gracias, me imagino que tu has de de conocer este libro, je je! Y deduces que es la tarea que me han dejado, si así es. Je je.
Con esas ideas que me das son más que suficientes, pero tengo más dudas, ¿si me las permites plantearlas?, y darme la idea, no la tarea, seria un gran favor amigo.
1. Cuando un niño golpea con un globo sobre el ducto de calfacción de su casa, este se sorprende al ver que el globo se mantiene suspendido arriba del conducto, balaceándose de un lado a otro. ¿Me explicas? La causa.
2. ¿Qué condiciones determinanaran la capacidad máxima de sutentacón del ala de un avión aerodinámico? Justifica, cuales son a estas condiciones, por ejem, dame un idea de representarlo en un dibujo
3. Un velero de jugute lleno de monedas de un centavo flotan en una pequeña tina de agua. Si las monedas se arrojan al agua, ¿qué sucede con el nivel del agua en la tina?. Justifica el hecho.
4. (El ultimo). Ayudame a comentar sobre el funcionamiento de un submarino y el de un globo metereológico. ¿Por qué se eleva el globo hasta una altura definida y allí se detiene?. ¿Un submarino se hundirá hasta un profundidad determinada y allí se detendrá si no se realiza cambios en él después de surmegirlo?
De veras te lo agradezco mucho, tratare de aprender, siempre tengo un problema y es que me quitan demasiado tiempo realizar estas tediosas tareas para mi cerebro, me cuesta comprenderlas y en mi estudio tengo otras que considero de mayor importancia, aveces estas las dejo y me dejan de importar. Aunque estoy consciente que la vida profesional y laboral gira entorno más a los números, desgraciadamente todo es matemática o física. Elemental y discriminan lo influyente que puede ser lo teórico como español, historia, filosofía, psicología, bueno estas son mis especialidades.
Gracias por tu tiempo, hermano.
Oye amigo, perdona si te quito tiempo, pero ayudame por favor, no creas que solo voy a pedirte, sin que yo no haya hecho nada, es por emergencia que necesito estas respuestas.
En todo caso comprenderé, solo si tienes tiempo, de verdad te pido el favor de responderme, si no puedes responderme, avisame, para puntuarte siempre.
Gracias, Dios te bendiga.
Lo del avión y el globo es lo mismo, cuando una corriente fluye alrededor de un cuerpo a alta velocidad este crea una baja en la presión lo que causa un empuje provocado por la diferencia de presión en el lado contrario del objeto donde el viento no tiene la misma velocidad y por tanto la presión es mayor, busca en google avión y bernoulli, ahí encontraras explicaciones y grficos.
Las ultimas dos preguntas se relacionan con densidad, cuando el velero tiene las monedas arriba de el estas lo empujan hacia abajo hasta que alcanza a desplazar un volumen igual al ocupado por un volumen de agua desplazada, si le sacas las monedas y las hechas al agua la densidad relativa del velero disminuye y este sube, dejando que el nivel del agua baje...
El globo y el subamrino desienden y se elevan por el mismo principio, si son más densos que el medio se hunden y si son menos densos se elevan... (densidad es la relación entre masa y volumen en un cuerpo... mucha masa y poco volumen implica algo muy denso...) así que ambos están diseñados para variar su densidad, el globo dilatando el gas en su interior con calor y el submarino llenándose de agua o de aire según el caso
Ambos dejan de ascender o descender cuando han llegado a una altura en la que tengan la misma densidad que los fluiedos a su alrededor...