Ruido freno trasero

Escribo para preguntar opinión o sugerencia de lo que te comento a continuación: esta mañana estuve lavando y también ajusté la pinza trasera de mi Mérida (disco hidráulico). En el aire, la rueda gira bien y no roza en ningún sitio, pero subido a la bicicleta hace el típico sonido de rozar en una zona bastante amplia: zaaas, zaaas, zaaas... A cada vuelta de rueda. Si me pongo de pie encima de la bici y echo el cuerpo hacia delante parece que roza menos... Se escucha menos: zaas, zaas, zaas... Hace tiempo que llevo un radio roto en esta rueda trasera (en el lado izd -el del disco-) pero hasta hoy no parecía suponer ningún problema... He comprobado la tensión del resto de los radios y todos parecen estar bien, el eje de la rueda gira suave y sin holgura, la rueda esta suficientemente apretada -creo-... Y sin embargo la rueda gira diferente en vacío que conmigo encima... ¿solo peso 75 kg. Se te ocurre que es lo que se puede estar moviendo para que suceda esto?.

Respuesta

A ver estas cosas aveces te llevan un quebradero de cabeza... asegurate de revisar que el disco este correctamente apretado, aunque no roze en el aire, al ponerte encima siempre se fuerza mas la llanta, y al decirme que llevas un radio roto podría ser que al ir encina y al hacer fuerza, lo que es el aro siempre flexa un poco de por si, en consecuencia de faltar ese radio puede que doble mas de la cuenta y pase eso, primero de todo lo que haría seria poner el radio nuevo y luego comprobar, ya que tal vez el aro de la llanta se a desplazado levemente.

También podría ser algo de la pinza, que lo ajustas y va bien, pero luego al usarse se queda un pistón un poco mas salido de la cuenta y por eso roza, en este caso tienes que quitar las pastillas y engrasarlos para que tengan retorno, esto ya es un poco mas delicado porque si te sale el pistón entero perderás todo el aceite... y si no eres muy manitas te recomiendo que vayas a un mecánico especializado.

En caso de ser una bicicleta de doble suspensión revisa todos los tornillos del sistema suspensión trasera que estén bien apretados, todo lo que sean tornillos de la parte trasera de la bicicleta que haya algún rodamiento...

Y finalmente, revisar evidentemente que el disco no este levemente torcido, la pinza este bien sujeta.

A priori parece que con esto tendría que solucionarse, si no se soluciona ya habría que buscar cosas mas complejas.

hola experto:    tu respuesta me anima a revisar lo que sugieres. Al no encontrarle sentido al problema ya no sabía por donde seguir.   La bicicleta es de amortiguación solo delantera -esto simplifica los motivos, por lo que escribes-  Compraré el radio roto y con motivo de cambiarlo, suelto y vuelvo a apretar el disco;  aunque me da que el problema va a estar en la pinza,  que como contaba ahí atás,  manipulé para centrarla solamente aflojando los tornillos y apretando la maneta... una limpieza le vendrá bien.    Finalizo la pregunta y si no soy capaz de resolverlo con lo indicado vuelvo a escribirte.    Muchas gracias por la ayuda.