Rueda trasera me derrapa al frenar

hola experto.

Cuando quiero frenar con los frenos de atrás la rueda trasera me derrapa. AL principio lo achaque a los frenos, pero los comprobé y están con desgaste normal pero aun tienen goma (son de zapatas). Tambn ajuste el puente acortando el latiguillo (el alambre que lo une), y tambn aflojando una "tuerquecita" que tengo al lado de donde tengo el contacto del freno en el manillar...

La rueda trasera no esta especialmente gastada. La rueda trasera es de mini-tacos. La rueda delantera es de tacos gruesos y no me pasa ese problema.

Tengo que frenar bastante para que me frenen la rueda trasera y cuando frena empieza a derraparme... Con los frenos delanteros no me pasa eso! (cambié los frenos delanteros a los traseros a ver si era de eso pero sigue igual).

He probado y ajustado todo lo que se y nada...

Esty pensando que sino lo arreglo cambiare la cubierta trasera por tacos gruesos,,, pero sino se me arregla así el problema seguiré en las mismas...

Tengo una bici de doble suspensión (para mas datos).

Me gustaría que me ayudara en que podría hacer o a que es debido sino o alguna solución.. Gracias!! Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que es un problema un poco raro, dices que cuesta frenas y cuando lo hace derrapa, podría ser que va siendo hora de cambiar cables y fundas de freno, al estar gastadas lo que pasa es que el cable se oxida en el interior de la funda y se engancha, lo que provoca que no frene progresivamente y cuando se desengancha pues frena con demasiada fuerza y derrapa, con lo que me dices solo me puedo imaginar que sea eso. En el freno delantero no te pasa, mejor porque si te pasa con el de adelante te caerás casa vez que frenes. Revisa que los cables y fundas estén en buen estado, que no de vueltas extrañas que impida el frenado y que las partes de movimiento del puente estén bien engrasadas, que hay unos muelles allí donde se cogen al cuadro que si no los engrasas de tanto en cuando pierden fuerza. Importante nunca poner aceite u otros tipos de grasa en las pastillas !

Revisa todo esto, que seguro que se soluciona el problema, si no es así aquí estoy de nuevo.

hola amigo,,, gracias por tu respuesta...

yo entiendo lo justito de bicis... lo de los cables y fundas de freno como lo puedo revisar?? tampoco se muy bien que son las fundas de los frenos (la parte donde se "engancha" la goma???), y tampoco sé donde se producen esas vueltas que comentas.. perdona mi ignorancia pero nunca he llevado el mantenimiento de una bici a excepción de los últimos 4meses que es cuando esty aprendiendo.

Gracias por tu ayuda e interés.

A ver intentare explicártelo lo mejor posible : De las manetas de freno, sale el cable y la funda, ( la funda es lo que dirige al cable por el cuadro, hace de guía) y esta va por el cuadro hasta llegar al freno, normalmente la funda es de color negro y solo se pone en ciertas zonas, quiero decir que a veces ves el cable y a veces el cable esta cubierto de esta funda. Esta funda con el tiempo y con el roce del cable, saca oxido interiormente, lo que provoca que el cable a veces se enganche y no haga fuerza correctamente. Lo que tienes que hacer es mirar a ver si el cable esta oxidado, muy sucio o agarrotado ( el cable esta como muy rígido) y para arreglarlo pues tendrías que comprar funda y cable nuevo en cualquier tienda de bicis y cambiarlo, en teoría tendría que ir bien .

hola.

Gracias por explicarme lo que era todo.. ahora ya lo he entendido..

el cable y la funda de los frenos están perfectos, 0 de oxido ni nada raro que vea...

Muchas veces cuando llego a casa al ver que no me frena bien pues miro y ajusto los frenos por detrás, tanto en las zapatas como el puente y demás... tambn ajusto desde la maneta del freno que tiene como una ruedecita (o tuerca) para estirar/agarrar el cable del freno...

entonces me tiro una hora ajustando y después de volverme loco parece que va mejor, pero después la saco 2 días y vuelve a estar todo mal otra vez, digamos...

muchas veces pienso que es del freno pero los miro y aun tienen goma, incluso los cambie por los delanteros,, pero me fueron bien solo unos días...

he enredado mucho para ir aprendiendo desde que me va mal... pero aun no cnsigo entender como funcionan algunas cosas...en la base del puente del freno hay un tornillo para ajustar con llave allen y otro con destornillador (que es pequeñito).

Podría ayudarme a como se ajusta bien el freno... yo lo hago por intuición pero creo que la clave del asunto quizá este ahí... no lo se.

no se como se añaden fotos, si me dice le pongo alguna y le señalo porque así es mas fácil...

un saludo y gracias.

El sistema de frenos, en los costados de los puentes hay esos tornillos pequeñitos que son para ajustar. Esos tornillos lo que hacen es dar o quitar tensión a un muelle que hay interiormente y es el que hace la fuerza para que cada lado vuelva a su sitio y no se quee frenando todo el tiempo, también podría ser de ahí que viene el problema, que dicho muelle esta en mal estado... El tornillito que hay al lado es precisamente para dar mas tensión o quitar a ese muelle.

Para ajustarlo es: si apretas el tornillo lo que pasara es que ese mismo lado que apretes se ira hacia fuera(alejar de la llanta) y en cambio si aflojas ese tornillo haces que esa parte vaya hacia adentro(acercarse a la llanta), se tiene que ajustar de manera que quedes mas o menos iguales de separación con la llanta.

Es un poco difícil de explicar así pero no hay otra manera, es muy sencillo.

hola.

Si, esos tornillos ya ajuste.. pero siempre sigo igual... unos días bien y después otra vez mal... la verdd que no se que hacer ya... lo mejor que me lo miren en una tienda a ver si saben.. de todas formas 1º comprare la cubierta de tacos gruesa... quizá derrapa por la cubierta que tengo (aunque no debería).. en fin.. gracias por tu ayuda aunque el problema persiste..

aun así te pongo nota por tu interés... u saludo... ya te contare.