Mantenimiento de bici

Amigo/a
Este verano me he comprado dos bicicletas de Montaby, una para mi y otra para mi mujer.
¿Por qué me las he comprado?
Pues uno de los fines más importantes es la de hacer deporte, y la de tener una distracción más cuando subo al pueblo de mi mujer a unos 50 Km. De la cuidad donde vivo, Logroño. Normalmente los fines de semana de Junio, julio, Agosto, y Septiembre. Como en Logroño no tengo sitio en la casa pues practicare este deporte durante el verano y poco más (Cuando vaya al pueblo alguno de los pocos fines de semana en invierno).
Las Bicis son las siguientes y me las compre en Decathlon en Logroño:
- Decathlon Vitamin. Lo más básico que había 116 Euros, con este precio te harás una composición de los materiales
- Decathlon Rokiler. Superior a la anterior. Freno de disco mecánico delantero, cuadro de aluminio, suspensión delantera y trasera, y cambio Simmno Altus. 240 Euros
Perdóname si no te he sabido explicar bien las características, pero soy un ignorante en esto del mundo de las Bici.
Pues bien después de este rollo quisiera hacerte unas preguntas:
- ¿Que te parecen las características de las bicis ¿
- ¿Como debo de guardar las bicis, ya que van a estar todo el largo invierno sin usar ¿
- El próximo verano ¿que mantenimiento les debo hacer cuando las empiece a utilizar ¿
- Me podías decir por curiosidad como van los cambios Simmano de peor a mejor (Alivio, Altus. Aceda... Quisiera que me los ordenaras
- Conoces algún Link en Internet para un mantenimiento básico para principiantes.
- ¿Podré correr el riego de que se Oxide algún componente ¿(Las bicis las guardo en una cochera)
Bueno, quiero agradecerte anticipadamente tus respuestas, y decirte que probablemente me enganche a este maravilloso y sano mundo de la Bici de Montaña.

3 Respuestas

Respuesta
Bienvenido al mundo de la bici, esto engancha y posiblemente las bicis se te queden pequeñas teniendo en cuenta la cantidad de sitios que tienes en La Rioja para andar.
Las bicis que has comprado son algo sencillas y pensadas para andar por pistas fáciles sin mucha piedra o por vías verdes de las que tienes unas cuantas como la de Arnedo-Arnedillo o la de Ezcaray-Santo Domingo.
Los cambios de Shimano van de menos caro a más caro:
Exage-Acera-Altus-Deore-XT-XTR, pero para tu bici con el acera correctamente mantenido tiene que ir muy bien si lo usas evitando barro, palos, piedras y todas esas cosas que hacemos muchos de nosotros.
En cuanto al mantenimiento invernal, aunque no tengo mucha experiencia porque ando todo el año, te doy algún principio básico:
Intentar que la bici no apoye sobre las ruedas porque estas se rajan si están mucho tiempo apoyadas en el mismo sitio.
Cables de cambios y frenos conviene dejarlos destensados, para ello suelta los frenos y sin pedalear pon un piñon y un plato más pequeño con lo que el cable se queda destensado.
Las bicis tienen componentes de acero y la tornilleria seguro que es de acero, si las dejas en algún lugar húmedo se oxidaría, pero si es un lugar seco y en una zona como la rioja no tendrás problemas (yo tengo una bici en un pueblo de Burgos y guardada en un sitio seco sin problemas).
Cuando las vuelvas a coger el próximo verano lo único que tendrías que hacer seria engrasar cadena (aceitar más bien) y echar algún aceite en los cambios, hinchar las ruedas pues normalmente siempre hay algún poro y después de un invierno pierden aire.
En la página http://www.ciclosmaestre.com/mecanica.asp tienes un manual de mecánica bastante completo, me parece que no incluye frenos de discos, pero sobre estos una nota:
No dejes que nada de grasa o aceite toque ni el disco ni las pastillas porque se contaminarían las pastillas y dejarían de frenar, los dedos suelen tener algo de grasa siempre.
Respuesta
Si eres principiante en esto las bicicletas están muy bien la segunda mejor que la primera que supongo que sera la tuya los cambios más conocidos van en el siguiente orden altus, acera, alivio, deore, deoreLX, deoreXT y el gran XTR que es el tope de gama, el mantenimiento básico que tienes que acer para que no les pase nada durante el invierno es limpiarlas bien antes de guardarlas engrasarla y te aconsejaría que le pusieras una funda o algo para tapar la bicicleta y evitar que se le pegue el polvo si aces todo esto no se te debería oxodar siempre y claro no le caiga agua sino seria lo más seguro que ocurriera si en el caso se te oxidara alguna pieza sabrás que ese componente no es de muy buena calidad y deberías sustituirlo bueno asta otra y gracias por preguntar si tienes alguna otra duda preguntame y espero haberte ayudado con mi respuesta
Respuesta
De primeras, alegra que te enganches a este deporte tan sano y fascinante. Aunque yo practico ciclismo de carretera intentaré responderte a todo lo que me preguntas.
- Los cambios por orden de menor a mayor calidad son los siguientes:
Tournay, altus, acera, Alivio, la gama Deore, la gama más alta XTR.
- Para mantener bien la bici durante el invierno, cúbrela con una sábana vieja, mejor si esta colgada de algún sitio. Las ruedas que no estén apoyadas directamente sobre el suelo. Pon en el suelo unos cartones.
- Pon un poco de grasa gorda en la tija del sillín, para que no se bloquee.
- Limpia la cadena con un trapo seco. Echale un poco de Antioxidante.
- Limpia el mecanismo de los frenos y cambios de la misma forma y después engrásalo también.
- Para el mantenimiento de bicicletas conozco una página bastante buena:
http://www.ciclosmaestre.com/mecanica.asp
- Si limpias bien las bicis como te he dicho, y las cubres con alguna sábana o tela no creo que se te oxide nada. De todas formas echale un vistazo de vez n cuando por si acaso.
Bueno.