La Función del Equipo de Seguridad

Disculpa que te moleste con preguntas como estas, pero me gustaría dejar claras todas mis dudas.
Para iniciar, estoy haciendo cliclismo de montaña y estoy por comprar todo el equipo de seguridad que esto requiere.
1.- Que función tienen los Guantes ademas de verse bonitos, jaja ( y que marca me recomiendas comprar), o más bien que especificaciones debo de buscar en unos buenos guantes.
2.- Que marca de Casco es el más recomendable y seguro.
Y ademas de herramienta, parches, bomba de aire etc, debo llevar siempre conmigo.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes, esta es una pregunta muy interesante y necesaria para aquellos que están empezando.
Empezaré con el casco. Sin duda algo imprescindible para montar en bici, realmente imprescindible. "¿Para qué si nunca aterrizo con la cabeza?" Bueno, pues para que esa única vez que lo hagas, sigas vivo o cuerdo para contarlo.
Una vez hecho hincapié en la utilidad del casco, paso a describirte algún modelo a ver qué te parecen.
Antes, te diré que los que te voy a recomendar son siempre de marcas que se dedican a hacer cascos. Como en el caso de las zapatillas o los sillines, me suelo decantar por las marcas especializadas antes que por las grandes compañías que llenan todo tipo de accesorios con sus logos y lo venden a precio de oro.
En el caso de los cascos suelo recomendar Bell, Giro, Met y la española Catlike. Siempre trataré de que sean modelos de construcción In-Mold, con visera y regulación para ajuste milimétrico a la cabeza, así como buena ventilación.
Bell
Una marca con mucha tradición en la fabricación de cascos y no sólo de ciclismo.
Venture 50Eur
Slant 70Eur
Giro
Una marca italiana que verás en la cabeza de muchos corredores tanto de montaña como de carretera.
Rift 70Eur
Indicator 55Eur
Met
Otra italiana con menos presencia que Giro pero igualmente excelente (yo llevo un Met Veleno DE en la foto del avatar).
Dédalo 60Eur
Falco 45Eur
Catlike
La marca española que va triunfando allá donde se vende. Modelos muy atractivos a precios ajustados.
Shield 2 65Eur
Diablo 50Eur
Con todos estos modelos ahora tendrás que peregrinar para conseguir probártelos y ver cómo te sientan y si son o no cómodos para ti ya que cada cabeza es un mundo.
Guantes
El tema de los guantes es por dos motivos. Por un lado hacen más llevadero el paso de los kilómetros agarrado al trozo de goma que llevas en el manillar, suelen llevar almohadillas o zonas con gel en puntos clave de la palma para aliviar posibles adormecimientos en los dedos.
Por otro lado, te proporcionan protección frente a los arañazos con las ramas de los árboles o en el caso de una hipotética caída.
Yo, personalmente, llevo guantes largos durante todo el año. Lógicamente, tengo unos windstopper para el invierno que combino con unos guantes finitos debajo si hace mucho grío, y unos guantes largos "de verano", mucho más finos y sin parafernalias por el envés de la mano.
Lo mismo, pásate por tiendas y pruébate los guantes. Tienen que ser, sobre todo, cómodos para ti. Lo único que sí te recomiendo es que sean largos, ya que protegen mucho mejor.
Resto del equipo
Yo llevo siempre una mochila de hidratación, por lo que me es más fácil llevar todo lo que te voy a poner a continuación, no te asustes...
- Bomba
- Cámara/s de repuesto
- Cajita de parches
- Multiherramienta 8 funciones (allen 1.5,2,3,4,5,6 philips y plano)
- Tronchacadenas
- Pin de cierre rápido de cadena de repuesto
- 1 Desmontable
- Barrita/s energética/s
- Móvil cargado, llaves, dinero (como para pagarme el regreso por si acaso)
- 1,5 a 2 litros de agua
Con esto vas cubierto ante casi cualquier avería. Hay averías para las que nadie lleva la herramienta encima ya que habría que llevar una caja entera. Es el caso de que se suelte el pedalier, el casete, el disco de freno si llevas centerlock... ahí ya son casos de fuerza mayor. Para todo lo demás, con eso es suficiente, para mi gusto.
Para más cosas no dudes en preguntar!
Rodri
Muchísimas gracias por la info. Fue bastante clara y precisa, ayer compre casi toda la herramienta, y pues del casco, me medí varios pero no me agrado como los sentía, voy a seguir probando a ver cual me convence