Piñones

Mi problema es que cuando me pongo de pie en la bici y hago mucha fuerza, la cadena no engancha en los piñones. Y claro, es incomodísimo ir cuesta arriba y que te pase eso, de echo, me quedo con un pie en el aire. Tengo una bici normal de montaña que la uso solo para ir a trabajar (le he quitado los calapies). El caso es que he llevado la bici a revisar y no me la han arreglado bien.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno si lo que te pasa es que cuando haces mucha fuerza la cadena "salta", eso se debe al desgaste natural que sufren los dientes de los piñones, entonces ya no tienen la suficiente superficie para enganchar la cadena y esta se salta, esto lo puedes confirmar mirando los dientes del piñon, si están punteagudos significa que ya están gastados, mira los dientes, y comparalos con los dientes de algún piñon que no uses regularmente y notaras la diferencia entre el que tiene desgaste y el que no.
Bueno en este caso lo que debes hacer es cambiar el piñon, o el conjunto de piñones, ya que si te están saltando quiere decir que ya tienen mucho desgaste.
Generalmente cuando se cambian piñones también hay que cambiar la cadena ya que el desgaste que sifre el piñon también lo sufre la cadena, ya que se gastan el uno contra el otro (piñon cadena). Puede suceder que cambies el piñon y no la cadena y te continué saltando.
Pero no siempre es así, pero para que lo sepas.
Ahora todo esto que te dije anteriormente es suponiento que tu cadena esta correctamente posicionada sobre el piñon, es decir que el cambio esta bien regulado, porque puede darse también que la "pata de cambios" este un tanto más abajo o más arriba de donde debería estar para un determinado cambio, y la cadena no engrane bien por eso, así que chequéalo también, la regulación de la pata de cambio es muy simple. La pata de cambios tiene en su parte posterior un regulador de la tensión del cable que la hace subir y bajar, es un tornillo que es hueco en su interior, es decir imaginate un tornillo perforado a lo largo, quedanto como un tubo, y por dentro de este tubo pasa el cable del cambio, bueno lo que hay que hacer es girar este tornillo, que generalmente tiene un revestimiento plástico por fuera para poder tener un buen agarre con los dedos, y poder girarlo con estos. Y para que la pata quede más arriba, o sea que se acerque a un piñon más grande, por ejemplo:
La cadena esta en el piñon nº3 y notas que esta un tanto cargada hacia el lado del piñon 4, entonces lo que tienes que hacer es girar el regulador hacia la izquierda para que le des más tensión al cable, así la cadena se acercara más hacia el lado del piñon 2, y ahí podrás ir viendo cuando este bien centrada la cadena.
Y bueno lo demás es ir probando, y regulando, probando y regulando y así.
Espero puedas solucionar tu problema y que no te salte más la cadena, porque como bien lo dijiste tu, es muy molesto ir cuesta arriba y que salte la cadena, muchas veces me paso, y es ideal para golpearse las rodillas contra la "tee" o el manillar je je que son golpes muy dolorosos.
Ah y otra cosa, a veces cuando los piñones están gastados,(y es algo que hice un par de veces) puedes sacar el piñon, desarmarlo, es decir separar cada piñon, y con un "limaton" que es una lima pero redonda, puedes aumentar la profundidad de las cavidades entre los dientes de un piñon, y luego que hayas agrandado esa cavidad, con una lima plana, o algún esmeril emparejar las puntas de los dientes, es decir dejar una cabeza plana en vez de una punta, y con esto conseguir que los dientes enganchen bien en la cadena, es un proceso un tanto largo pero funciona.
Y bueno eso es todo lo que te puedo decir, y si llevaste la bicicleta a algún taller y no te la arreglaron, deberías ir a exigir que la dejen buena, porque para eso pagaste.
Bueno ahora si, mucha suerte espero que soluciones tu problema.