Hola despeje de fórmulas

En el cole estoy viendo la ley de los gases y todo eso! Ley de boyle la profe me dio esta fórmula p1 igual vf por pf sobre vi
Necesito por favro si me puedes dar las foormulas despejadas para hallar
volumeni inicial Vi
Presión inicial PI
Volumen final
Presión final!
Por si algo este es un ejemplo
Halla el volumen final de un gas si su presión final es de 2500 torr su volumen inicial es de 150 ml y su presión inicial es de 0,2 atmósferas!--
otra cosa.. ¿en los ejercicios que yo hago en que unidades debe quedar cada uno de estos?

1 respuesta

Respuesta
Las fórmulas serian algo así:
Vi = Vf * Pf / Pi
la de Pi es la que me dijiste vos..
Vf = Pi * Vi / Pf
Pf = Pi * Vi / Vf
Como ves, son fórmulas muy sencillas.. Para el ejemplo que me planteaste, deberías usar la fórmula subrayada..
Es fundamental que para hacer todos los cálculos utilices cada una de las variables (Vi, Vf, Pi y Pf) en las mismas unidades, es decir las Pi y Pf en unidades de presión (atm, torr, bar, mmHg, etc) y Vi y Vf en unidades de volumen (ml, cm3, m3, L, etc)..
Las unidades que utilices da igual, siempre y cuando las P y los V te queden expresados en las mismas unidades..
Espero haberte sido de ayuda.. Hasta la próxima..
Lucas