Entrenamiento de box

Tengo 51 años de edad, siempre me ha gustado mucho el boxeo, tengo hipertensión, el doctor me dijo que hiciera ejercicio. El único ejercicio que me gusta hacer es practicar boxeo, sólo para hacer ejercicio no para boxear, además de que a mi edad ya no puedo. Mi pregunta es: ¿Qué rutina necesito seguir sin que me cause daño y pueda adquieiri fortaleza también? Mido 1.80 m. Y peso 115 kg.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo decirte que sobre todo en estos deportes de contacto, "nunca es tarde si la dicha es buena". Evidentemente boxeo como cualquier otro deporte se puede practicar como afición, y dejar un poco de lado el nivel competición.
Me haría falta hacerte un par de preguntas más para afinar un poco más el consejo, pero bueno, lo intentaremos.
Lo principal es tomárselo con calma, siempre. La técnica supera a la fuerza en todo momento por lo tanto si vas a empezar procupate de aprender esa técnica básica que es tan fundamental.
Una vez empieces a entrenar te irás cansando poco a poco, nunca tienes que llegar a sentirte exhausto de no poder ponerte ni de pié, debes de controlar ese momento parar un poco antes reponerte en unos minutos y continuar.
La rutina, los ejercicios y la técnica que has de aprender forman parte de la persona que te enseñe, prácticamente todo hay que enseñarlo en el práctica.
Todo esto ha de ir acompañado de una buena dieta, como no vamos a competir tampoco va a ser muy estricta, por lo tanto te digo lo que NO se debe comer.
Fritos
Todo lo derivado del cerdo
Muy poco pan
Media hora y una hora antes de cada entreno, un zumo o un par de piezas de frutas o un pequeño bocadillo (pan integral), es FUNDAMENTAL, no mucho para no fatigarte, pero el coche sin gasolina no anda.
Cualquie otra cuestion, aquie estoy.
Gracias por tu respuesta, me es muy útil. Sin embargo quisiera que me orientaras sobre que ejercicios debo hacer, ¿pesas?, correr no puedo porque me duele la rodilla, ¿cómo puedo sustituir la carrera? ¿Caminar? ¿Cuerda?, me imagino que el costal es de primera necesidad en este entrenamiento. Por mi trabajo no puedo asistir a un gimnasio, llego noche a mi casa, ¿me sirve colgar una pelota y hacer giros de cintura, agacharme y esquivar la pelota (que imitaría a un golpe)? Yo se que eso no sustituye a un golpe real, pero de eso a nada... pues. ¿O de que otra manera puedo mejorar mi defensa yo solo? ¿Qué ejercicios me recomienda para adquirir fortaleza en la pegada y rapidez también?
Gracias de antemano.
Un entrenamiento diario, por lo menos mi manera de entrenar y enseñar, consta de un calentamiento, técnica básica en la que ejercitamos el movimiento del cuerpo en cada golpe y la pegada, y terminamos con una física más o menos fuerte para llegar a ejercitar nuestro cuerpo al máximo posible que es lo que nos hará ir mejorando cada día.
El calentamiento lo hacemos, corriendo un poquito, si no puedes pues lo puedes cambiar perfectamente por la comba o cuerda. Empieza con siete y ocho minutos diarios y vas aumentando cada semana a 10, 15, etc, si 20 minutos te resultan fatigoso, vuelve a 10 hasta que el cuerpo se acostumbre. Luego vamos calentando prácticamente todo el cuerpo, cintura haciendo círculos con ella, lumbar bajando el pecho y estirándolo teniendo las piernas un poco abiertas, hombros y codos haciendo círculos con ellos. Otra parte fundamental es la elasticidad, es decir, los abductores, separa un poco las piernas y bajas el pecho sin doblar las rodillas hasta donde puedas, no fuerces mucho al principio solo un poco, luego caes hacia un lado con las dos plantas de los pies sin levantarlas del suelo y luego al otro, abre un poco más, siéntate en el suelo con las piernas abiertas y estira las manos hacia adelante e intenta avanzar con ellas, intenta poner el pecho encima de una rodilla y luego la otra. TODO ESTO CON MUCHO CUIDADO, sin forzar mucho y sin pegar tirones. Luego te levantas y vuelves a abrir las piernas esta vez un poquito más, a todo esto las plantas de los pies estarán pegadas siempre al suelo y mirando hacia delante, en esta posición intenta tocar el dedo gordo del pie con la mano derecha y al contrario. Luego pega un ultimo estirón notarás en todo momento que el abductor está tenso, no doble nunca las rodillas y ve cerrando poco a poco cuando cierres del todo relaja las piernas un poquito.ç
Luego la técnica si que me resulta difícil esplicartela por aquí, eso es como intentar entrenar a un equipo de fútbol vía Email, casi imposible. Te aconsejo que te busques videos de entremaniento de boxeo o full contact. Hay mucho videos y libros, mejor videos.
Termina siempre el entreno con física, abdominales, siéntate en el suelo cruza las piernas, apoya las manos en el suelo detrás de ti, piernas estiradas y las levantas hacia arriba a la vez que el tronco haciendo una especie de letra V, en la misma posición en vez de levantarlas las estiras y las encojes, has series de una 20 veces cada manera. Flexiones, las de toda la vida bajando todo el cuerpo como si fuera una tabla, y en esa posición pon una mano encima de la otra, de esta manara solo podrás hacer 3 o 4 pero ya esta bien poco a poco iras pudiendo hacer 6, 8, etc etc. Por ultimo vuelve a coger la comba y cansate.
El entreno dura aproximadamente una hora, intenta no beber NADA durante el mismo, tienes que expulsar toxinas a través del sudor, si bebes automáticamente tu cuerpo empezará a expulsar el agua que has bebido y no sirve, cuando termines si, bebete algún mineral, como por ejemplo Acuarius, es muy bueno y la cantidad que quieras.
Si realizas esto unos tres días a la semana durante una hora mínimo, y algún día puedes apuntarte a un GYM o buscarte a alguien que te puede enseñar. La Técnica te faltará pero la parte física la tendrás lista y aprenderás mucho más rápido.
Suerte amigo, y recuerda, "Todo aquello que no te mata, te hace más fuerte".