Musculación o pilates, para combinar con correr

Actualmente corro 3-4 veces por semana y lo combino con la práctica de pilates con aparatos y además hago tablas de ejercicios. Me han dicho sin embargo que no es bueno dejar la musculación, para fortalecer y prevenir lesiones.

Mi pregunta concreta es la siguiente. Tengo posibilidad a partir de septiembre de ir al gimnasio dos veces por semana, o bien seguir un día a la semana con pilates máquinas y el otro día gimnasio.

Quería consultarte qué es mejor.

1 Respuesta

Respuesta

El gimnasio es un grandísimo complemento a la carrera. Entrenar la fuerza aporta una mejora en la resistencia muscular, fundamental en los deportes de resistencia, y más en un deporte como la carrera, bastante agresivo con las articulaciones de cintura hacia abajo. Dependiendo de las distancias que corras y sobre todo de tus objetivos (corredor popular de carreras de 10000m. O bien maratoniano), dependerá el nivel de musculación a realizar.

Si vas a mantener esos 3-4 días de carrera y los vas a complementar con los dos días de gimnasio, ya sea pilates-gym o dos sesiones de gym, deberías tenér en cuenta en la fase de temporada en la que estás. Por ejemplo a 6 meses vista de un maratón podemos hacer esas dos sesiones de gym sin problema, incluso cargando algo más de peso de lo habitual, en alguna sesión de hipertrofria, e incluso de fuerzas máximas, pero siendo el trabajo base el de fuerza-resistencia, pero a dos meses vista de la prueba debemos bajar la cantidad de sesiones de gym a 1 cada dos semanas).

Entiendo que no es el caso, ya que con 3-4 días no se debería preparar un maratón, se queda algo corto, en mi opinión.

De todas formas, para cualquier corredor popular es bueno ir al gimnasio, trabajar diferentes grupos musculares, combinando parte superior inferior, siempre metiendo ejercicios de pierna básicamente en las rutinas, y fundamentalmente trabajar la fuerza-resistencia. Bajo peso-altas repeticiones (entre el 45-50% del peso máximo, en repeticiones que van desde las 15 a las 25 dependiendo del ejercicio, repitiendo 3-4 bloques descansando 30'' entre ellos).

Pilates Gym, buena combinación, trabajo muy completo de fuerza, y sobre todo de algo que los corredores olvidan, la flexibilidad.

Todo esto es muy genérico, porque habría que determinar de qué tipo de corredor hablamos, qué pruebas realiza y cómo desarrolla sus rutinas de fuerza.

Bueno sí que es verdad, te lo tendría que aclarar: soy corredora popular, ni maratones, ni medias ni nada de eso. Por eso creo que con lo que hago me vale: martes gym, jueves pilates aparatos, y lunes-mierc-viernes correr, (que lo combino a su vez con tablas de fuerza, abdominales y estiramientos).

¿O es mejor hacer dos días gimnasio en vez de gym+pilates? Gracias.

Por la variedad del trabajo, Pilates-Gym.