Ayuda rutina para 2000 metros

Estoy preparando las oposiciones para policía nacional ahora que quitaron el limite de edad y necesito tu ayuda. Tengo 32 años mido 1´72 y peso 71 kg normalmente salgo a correr 4 días a la semana unos 45 o 60 minutos por día, llevo corriendo bastante tiempo unos 4 o 5 años, mi problema es que ahora he empezado a entrenar en pista para superar los 2000 metros y cuando llego a la 4ª vuelta me quedo clavado no puedo aguantar el ritmo de las vueltas anteriores que suele estar entre 1,30 y 1,35. Quisiera que me ayudaras con alguna rutina o consejo para aguantar el ritmo y si es posible mejorar el tiempo de las vueltas, por cierto dispongo de unos 5 meses para prepararme.

1 respuesta

Respuesta
Deberás empezar con series... es decir correr una distancia POR, 2-3-4 repeticiones... por ej: calentamiento 15-20´de c. continua + 12´de gimn .hacer 4X1000 dejando 4-5´de recp entre ellas por ejemplo imagina que haces cada 1000 de esos 4 a 3, 50 el 1º a 3,55 el 2º a 3,45 el 3º y a 4,20 el 4º, este último el 4º estaría fuera de tiempo... es decir cuando haces las series deberás buscar la mayor igualdad posible como ha sucedido en el 1-2-3 que solo hay 10.15´´ de diferencia en los tiempos. Las series te darán "ritmo" de carrera además de otras más cosas, pero debes de aprender a conseguir eso el ritmo de ese modo sabrás en que punto exacto de la carrera te encuentras así como "la energía" con la que cuentas para poder aumentar o disminuir ese ritmo. Cuando hagas series recuerda que deberá existir no más de 15-20´´ como máximo entre ellas luego deberás hacer aquel ritmo que te permita concluir las que te propongas respetando ese estrecho margen de 15´´. Como es un 2000 lo que te piden puedes hacer; 4X1000, 3X1500. 2X2000 2X2500, mejor empezar por las más largas ya que te interesa el ritmo más rápido a medida que te acerques a la fecha de la prueba. Derias aumentar otro día más de entreno como mínimo así com la carrera continua hasta 1,15 o 1,20 h. Otro entreno que te vendrá bien es hacer Farlek en terreno variado... Ej: correr 1000 m al 15% 300 al 75% 800 al 15% 500m al 50% 1500 al 15% y etc durante 40-45´vas cambiando ritmos y distancias de carrera llegando al 90% incluso y recp. En la misma carrera. Al principio vas haciendo ritmos "fáciles que puedas bien con ellos y después los complicas un poco. Tanto series y farlek deberás hacerlas con lo que tienes, es decir no meterte en ritmos que te "destrozen" y al día siguiente no puedas con tu alma. La mejora vendrá con la constancia y no con el esfuerzo bruto.
Muchas gracias por tus consejos y la rutina que me propones, la pondré en practica a partir de mañana y a ver que tal me va el día del examen espero sacar buena nota. Un saludo y gracias por tu tiempo.