¿Sirve en la calle?

He leído en numerosas preguntas, si tal disciplina es práctica, o si sirve de cara en la calle. Cuando en un Arte Marcial o en un deporte de combate se ven motivados por unas reglas o conceptos, que aún siendo estos transladables a las posibles situaciones de refriega callejera. No podemos olvidar que ante una situación, donde actúan numerosos factores condicionantes, nos podemos encontrar que habiendo aconsejado (los Todoexpertos), un deporte concreto por su facilidad de aprendizaje y contundencia en los golpes. Dicha persona aconsejada, se haya visto lanzada al fracaso, en una reyerta que debiera haber intentado evitar, al estar sujetada zarandeada y lanzada al suelo por el agresor.
Mi pregunta concreta es: ¿Quiénes somos para aconsejar deportes de contacto como fórmula callejera, sin saber el tipo de agresión, que se puede encontrar dicha persona que busca consejo?.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que yo siempre digo que lo mejor es evitar la confrontación y eso se hace con la anticipación y el autocontrol, aun así se da el caso(por desgracia) que nos encontramos con tipos que no tienen más de dos dedos de frente: en estos casos es mejor estar preparados
Referente al tipo de arte: cada arte es un estilo de combate, que este se adapte mejor o peor a una persona es otra cosa. Mi opinión es que es mejor saber algo bien e ir progresando poco a poco aunque eso implique hacer otras artes marciales. En la calle lo que más vale no es lo que sepas sino la capacidad de llevar a cabo lo que sabes y más aun la sangre fría que tengas(aunque esta habilidasd o cualidad más bien se puede decir que es innata se puede potenciar).
De todas formas el saber este o aquel arte no te garantiza el éxito en una confrontación real, pero el hecho de saber ciertas pautas, movimientos, etc ayudan; y el hecho de hacer un deporte con contacto pleno(cuanto más contacto más real y más posibilidades de lesión) ayudan bastante a una persona determinada a solventar o salir mejor parado de una confrontación.
Por ultimo decir que en la calle NO HAY REGLAS y en consecuencia TODO VALE: ej.- si estoy en un sitio donde puedo coger una silla y estampartela y me sale hacer eso en ese momento pues estará si bien acaba. El verdadero artista marcial debe ser eficaz y no espectacular.
Otro ej.- si hay más de un agresor y no hay manera de ver como salir de allí sin ser machacado, una opción es parecer(teatro)débil y esperar una oportunidad para escapar o golpear sin compasión. A enemigo que huye puente de plata(otro día podrás pelear con los elementos a tu favor).
Ahora me doy cuenta de una cosa: normalmente en las clases de artes marciales no se enseña estrategia, estratagemas, etc. Yo lo suelo tener en cuanta y lo tenia en cuenta cuando daba clase.
Nota: no te hagas el superman y simplemente defiéndete lo mejor que puedas, mejor el otro en el suelo que tu.