Ayuda en elección de un arte marcial.

Soy un chaval de 19 años interesado en practicar algún arte marcial. Por mi estatura y peso (1.90, unos 85kg) me han recomendado algún arte marcial del tipo muay thai. Yo en un principio estaba interesado en el tae kwon do pero me han comentado que es un arte marcial muy enfocada a la competición y que se deja de lado temas como la defensa personal, algo en lo que estoy también muy interesado.
En resumen, busco un arte marcial que te ponga en forma y en la que te enseñen a defenderte y mis posibles opciones son el muay thai, el tae kwon do y el kick boxing. Espero que me puedan ayudar para realizar la mejor elección.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada enhorabuena por tomar la decisión de comenzar con las artes marciales. Si esocges una que te guste verás como la tendrás unida a ti por mucho tiempo.
Por tu estatura y peso te han recomendado bien. Eres un tío grande, superas la media de estatura y de peso y eso es una ventaja que debes saber aprovechar. Con la edad que tienes y ese físico puedes hacer absolutamente todo lo que te propongas. Ahora es cuestión de que sepamos aprovechar tus cualidades.
Quien te recomendó el muay thai estaba en lo correcto, es un arte marcial que se caracteriza por la dureza de sus golpes y la efectividad de éstos. El entrenamiento es muy duro, así que prepárate si no estás acostumbrado hacer deporte, pero tranquilo si encuentras un buen maestro poco a poco tendrás pillado el tema.
El taekwondo que se hace por norma general aquí en España está enfocado a la competición. Aprendes patas muy rápidas y efectivas, pero descuidas cosas tan básicas como mantener la guardia de los brazos altos (ya que en las competiciones están los brazos a la alutra de la cintura). Así que defensa personal muy poca, cualidades de todo tipo (flexibilidad, preparación física y patadas vistosas) mucho.
En cuanto al kick boxing digamos que entrenarás prácticamente lo mismo que en el Muay Thai, así es que si te decantas por el kick finalmente, tranquilo que es altamente recomendable.
Y fuera de las artes marciales que tu me has comentado sin duda te recomendaría el Jiu-jitsu brasileño. A diferencia del Muay Thai o el Kick no tendrás golpes de puño o piernas potentes, pero sabrás pelear agarrado, en el suelo y saber aplicar técnicas de defensa realmente efectivas. En este arte marcial tienes mucho ganado con tu físico.
Si te interesas por algún otro estilo, házmelo saber y te hablo un poco de él para que sepas cómo es. Si no, yo te recomiendo por este orden, Muay Thai, Kick Boxing o Jiu-jitsu.
Hagas lo que hagas, ¿mucha suerte en tu decisión vale?
Un saludo y no dudes en consultarme lo que necesites.