Necesito consejo para empezar a entrenar a judo

Tengo ya 21 años y no he practicado ningún arte marcial (bueno, un par de añitos de karate cuando eran pequeño). Estoy fatal de flexibilidad, aunque no tan mal de fuerza (sí me gusta el gimnasio y eso lo hago más o menos regularmente). El caso es que quiero empezar a practicar judo, y me pregunto si es tarde para empezar. Verás, yo lo voy a intentar de todos modos, pero me gustaría saber si las escuelas de judo tienen grupos de adultos que nunca lo han practicado, o si me voy a tener que integrar a un grupo ya experimentado o a uno de niños.
Te diré que soy bastante testarudo y que suelo poner todo de mi parte por mejorar, así que por falta de trabajo no será. ¿Qué opinas tú?

4 Respuestas

Respuesta
Me alegra que te inclines por la práctica de Judo, aún a tu edad.
Lo cierto es que todavía no eres muy viejo para empezar, en realidad Judo es bueno para cualquier edad. Lo cierto es que encontrarás tus límites respecto a la competición en Judo. En el caso de torneos y competencias, mientras permanescas en categorías inferiores para principiantes no habrá problemas, pero cuando algún día llegues a cinturón negro, te darás cuenta que te llevan una considerable ventaja, en mi caso particular, a los 21 años llevaba 14 años de práctica ininterrumpida, y eso es común en Judo.
Mis recomendaciones son: Intenta conseguir un horario para prácticas de adultos donde no se haga entrenamiento competitivo (por lo menos al principio).
Una excelente idea, si tu profesor te deja, es practicar con los menores, yo lo hago asiduamente, aun cuando estoy entrenando para torneos, ya que trabajando (luchando)con chicos uno intenta no utilizar en absoluto nada de fuerza, y realiza mejor trabajo técnico adquiriendo suavidad (Judo es el camino de la suavidad!).
Procura poner a tu cuerpo en las mejores condiciones posibles, lo más importante es adquirir mucha flexibilidad, eso te permitirá evitar lesiones y te ayudará a reaccionar más rápido. Al principio utilizamos mucho la fuerza cando estamos luchando, pero con el paso del tiempo uno se da cuenta que el combate es un juego de acción y reacción, pronto te encontrarás sonrriendo y dando ánimos a los principiantes que utilizan con exceso su fuerza.
Si dispones de fuerzqa de voluntad, tiempo y ganas, lo mejor es que practiques la mayor cantidad de horas posibles, todos los días que puedas y varios horarios por día. Yo practico todos los días incluido los domingos, y algunos días hago los tres turnos de mi gimnasio, el de menores, el de judo adultos y el de Ju jitsu. La maejor manera de progresar y de acortar la brecha por haber empezado tarde es dedicarle mucho tiempo.
Te deseo muchísima suerte, espero que no te desanimes, el camino del Judo es largo y dificultoso, está lleno de fracasos y frustraciones, pero al final del camino se encuentra la sabiduría. Pronto te darás cuenta que el Judo te abrirá las puertas del mundo.
Te recomendaría también un libro llamado "el espíritu del Judo" de un autor (no recuerdo el nombre) que empezó a practicar como a los 37 años y llegó a categoría de maestro (6º Dan) y fue un gran maestro en la historia del Judo.
Mi última recomendación es tu concientización, si te gusta el gimnasio y el entrenamiento, es entrenar para conseguir fuerza en el cuello, los hombros, las manos y los antebrazos. Y trata de conseguir buena velocidad en las piernas.
Te deseo muchísima suerte y mantenme al tanto de tu progreso, no dudes en consultarme todo lo que quieras.
Perdona que te moleste de nuevo, es sólo una pequeña aclaración; me ha parecido entender que en los gimnasios no se discriminan grupos por niveles, esto es, que cuando yo empiece a lo mejor estaré entrenando con gente más o menos de mi edad y que lleva ya varios años de práctica de judo. No sé si esto puede ser un problema, en el sentido de que quizá sería preferible estar en un grupo con gente que empieza de cero (por ejemplo grupos de adultos principiantes). Muchas gracias.
Depende de la cantidad de gente que disponga el gimnasio habrá grupos separados o no.
Practicar con altas graduaciones no debería de preocuparte. Si los practicantes tienen un buen conocimiento del Judo sabrán transmitírtelo. A eso se le llama Sempai, es decir, un mayor (que no es el profesor) le da consejos a un alumno. La práctica con los Danes (cinturones negros) es particularmente beneficiosa. Generalmente las altas graduaciones tienen ordenes de ser didácticos y de no lastimar a los alumnos. Donde Yo practico, si un cinturón negro lastima a uno de menor graduación (sin que fuera un puro accidente) la alta graduación recibirá una sanción o será expulsado del Dojo. Mi recomendación es que practiques con todo el mundo, grandes, chicos, novicios y graduados. Es mejor aprender así, con diversidad, como nosotros no nos golpeamos, el único riesgo es el de caer mal en el tatami, por lo que tu principal preocupación será aprender super bien las caídas, una ves que sepas caer bien, no habrá nadie que pueda lastimarte. Lo más grave que puede pasarte es que te ganen, te levantas y listo. Generalmente las lesiones vienen en las etapas competitivas, cuando uno no quiere aceptar la superioridad del oponente y no quiere caer por nada. Ese orgullo generalmente te lleva a exigirte por encima de tus capacidades y lesionarte. Por eso, lo mejor que puedes hacer es aceptar las técnicas del otro con una buena caída, siempre puedes levantarte y seguir luchando, ya tendrás oportunidad de arrojarlo algún día ( a veces eso parece muy lejano, pero lo cierto es que en las caegorias danes los judokas terminan siendo todos muy parejos).
Si te recomiendo no practicar con altas graduaciones en períodos de competencias (a menos que desees competir) generalmente los grandes "campeones" se preocupan muy poco por cuidar a sus compañeros, son muy egoístas en ese sentido.
Pero si logras caerles bien a tus compañeros ellos mismos se preocuparán de cuidarte y enseñarte. A lo mejor te pidan algún día a cambio que les hagas de Uke (el que presta el cuerpo) para probar algunas técnicas, pero no debe preocuparte, se aprende mucho siendo uke. Yo soy el uke oficial de mi federación, soy liviano, fácil de arrojar y ataco muy convincentemente (hago quedar bien a los Tori que son los que ejecutan las técnicas) esto me ha echo ganar montones de amigos y he aprendido muchísimo.
Nada tienes que temer si sabes caer. Una ves un sicologo me dijo que los judokas somos gente peligrosa porque no le tenemos miedo al fracaso. Generalmente la gente tiene miedo a caer (fracasar, perder) el judoka sabe que siempre puede volver a levantarse y seguir luchando.
Espero haberte sido útil, no dudes en consultar lo que quieras.
Respuesta
Antes que nada te quiero felicitar por tu decisión de precticar un arte marcial. El Judo es un deporte muy exigente en cuanto a condición física se refiere debido a los ejercicios especializados para las proyecciones. En este caso, y dado que las patadas en el Judo son casi inexistentes ya en todo caso solo se debe levantar la pierna a una altura media no creo que la flexibilidad sea un gran problema, de hecho, la flexibilidad se desarrolla con la practica del arte maercial especifico. En cuanto a la eded no creo que tengas ningún problema ya que es una buena edad (cualquier edad es buena) para una arte marcial. No te preocupes por eso ya que cualquier escuela debe tener principiantes adultos. Lo más importante es la dedicación y el entrenamiento duro.
Respuesta
Desde Monterrey Mexico.
Es Genial que te nazca el interés de aprender o seguir el camino de las Artes Marciales.
Mira por lo general las escuelas de Judo o JiuJitsu, tienen las clases divididas por rangos de cintas o niveles de aprendizaje ya que primero que nada te tienen que enseñara a caer y rodar, para que después lo hagas con seguridad, esta bien que en ocasiones entrenes con alumnos más avanzados que tú, ya que aprenderás más rapido, De lo que si te recomiendo, es de que siempre hagas un super calentamiento ya que como seras principiante, suele haber en ocasiones lesiones, por eso cuidate de entrenar en las caídas y siempre practica los derives con muchísimo cuidado. Para que así nunca interrumpas tu aprendizaje por una lesión, ademas de que dices que ejercitas con pesas, pues eso te ayudara ya que se necesita también un poco de fuerza muscular para este deporte, y creo que como siempre lo más difícil de el Arte Marcial es el Empezar a practicarlo si lo haces,. En Aproximadamente 4 Años seras Cinta negra, y para entonces tendrás 25 lo cual es un excelente edad. Así que manos a la obra y te deseo suerte..
Respuesta

Desde Panamá, Inscribí a mi hijo de 6 años en el Judo como todo padre que desea que su hijo adopte disciplina. Al ver las practicas me parecía muy bueno, yo tenia 32 años y ya había iniciado rutinas deportivas como pesas y correr por pura salud. El sensei 6to dan me dice un día que si yo quería aprender JUDO, les cuento que al inicio pensé que se estaba burlando. Jajajja.. pero no, en realidad lo decía muy en serio. No paso 2 semanas cuando me inicié y ya llevo 1 año, soy cinturón naranja y la verdad que hoy puedo hacer cosas físicamente que ni de niño jamas pude. Es increíble lo que me ha ayudado el judo no solo en el arte marcial, sino como ser humano. Como dicen arriba yo entreno con el que sea, no importa que tenga danes o no. aun en entrenamientos competitivos cuando puedo entro aunque sea a ser de uke, la idea es aprender.. lesiones leves he tenido pero han muy leves, me he recuperado en un par de días con mucho hielo. Así que amigo espero que se convierta en un gran judoka.