Manzano

Estimado Serimayk...
Tengo un prebonsai de manzano con casi 1 año de vida (2 meses en el almacigo hasta que creció y unos 8 meses en bandeja). Tiene unos 50 cm de alto y el tronco muy finito. Tiene aprox. 40-50 hojas.
¿La pregunta es que debo hacer para que engorde el tronco? ¿Y cómo debería podarlo? Esta creciendo mucho a lo alto y no se si debo podarlo ni como hacerlo...
Vivo en Argentina (hemisferio sur)
Espero tu ayuda.
Muchas gracias
Nano...

1 respuesta

Respuesta
Un árbol, si quieres que engorde, has de evitar el ponerlo en una bandeja de bonsai, ya que en una bandeja no se puede desarrollar a sus anchas y el crecimiento en grosor se ve muy frenado. Tal y como me enseñó un bonsaista veterano, si quieres que el árbol engorde le has de dar mucha tierra y una vez que quieras conservar la forma adquirida, ponerlo en bandeja.
En tu caso, si quieres que engorde, te recomendaría que no lo pusieras en una bandeja, sino en una maceta normal tirando a grande, con una tierra ligera rica en turba, y dejarlo crecer libremente, ya que es la única manera de que engorde de tronco. Complementario a esto, lo que debes hacer es cortar la guía a la altura máxima que quieres que tenga tu manzano y hacer que se ramifique. Has de tener la precaución de que una vez que se haya podado, no has de continuar pinzando, ni defoliando, ya que eso le quitará vigor y no permitirá que crezca.
En definitiva, dejalo que crezca "libremente controlado", que se desmelene y coja altura, ya que de esta forma tu árbol cogerá anchura de tronco. Cuando llegue a tener el grosor que quieras, entonces podrás trabajar con él en la formación de copas y ramas.
Espero que te haya servido de ayuda, pero si tienes cualquier duda, no dudes en contactar otra vez.