Ataques de gaviotas

Soy del Maresme; vivo en un bloque de pisos que en el techo del cajón del ascensor se han instalado una prole de 6 gaviotas. Tienen polluelos. Al ir a tender la ropa al terrado, noto que primeramente una, después las otras, me circulan i van bajando raso como para atacarme ¿?. He decidido no ir ya que entre los sonidos onomatopeicos que sueltan y el abalanzarse con las alas en toda su extensión, me he asustado todo y que soy varón de 50 años... Ocurre lo mismo cons 2 hombres más del bloque. A mi mujer ni la miran...
Mi pregunta es si lograran llegar a impactar en mi, lo harían con el pico o solo intentarían atacarme con las patas. AMAS, ¿llegarían quizá a hacerlo las 6?. He oído que raras veces atacan con el pico. Por otra parte, sé que es todo un ritual sus defensas sobretodo con los polluelos.

1 respuesta

Respuesta
Antes de todo disculpa por el retraso en la respuesta.
En primer punto tienes razón, con respecto al tema de la caus de los ataques, ya que estos se producen exclusivamente como defensa de la zona de nidacion y por supuesto para proteger a las crías. Sin embargo también existen casos de ataques por causas alimenticias pero estos ocurren en lugares y tiempos de escasez muy grandes y esto no es el caso.
Desgraciadamente no muy buenas noticias, si llegaran a atacar pueden hacerlo golpeando con las alas (que es un golpe bastante fuerte) y también utilizar el pico ya que es su arma natural de defensa y si lo impactaran podría producir lesiones. Ahora la cantidad de atacantes puede variar si todos se sienten atacados o no y depende también del grado de amenaza.
Los animales en tiempos de reproducción y crianza se tornan agresivos, de manera que si existe la manera de evitar que estas aves se acostumbren a utilizar dicha zona como sector de nidación podría evitar problemas en el futuro. Por lo que recomiendo acercarse a las autoridades sanitarias y protección de animales de tu zona, para que tomen las medidas correspondiente de manera que ninguno de los afectados, (ustedes o las aves) salgan dañados.
Me permito aclararte, que esta respuesta la he elaborado basándome en los conocimientos de ecología y bilogía que poseo, más consultas con otros colegas, si bien ninguno somos expertos en estudios de comportamiento animal estas observaciones pueden ayudar a aclarar algunas dudas.
Una vez más disculpa la tardanza espero haber ayudado.