Pericos australianos

¿Cómo puedo hacer que mi pareja de periquitos se metan al nido para procrear? Tienen su nido desde hace 1 mes y no he logrado que se metan al nido a aparearse. ¿Cómo lo puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Estimada Amiga:
No puedes obligarles a que entren y se pongan a procrear por arte de magia, si llega el momento ellos sabrán que y como hacerlo.
Eso si, puede que halla multitud de factores, que no les hagan sentirse a gusto y eso haga que no llegue el momento, son muchos esos factores y lo mejor es que te hagas un experto en tus mascotas, si lo que pretendes es criar aves exóticas, pues si no puedes tener muchas experiencias poco agradables.
Veamos: Yo lo primero que haría es comprarme un libro de la especie en concreto, y lejos de leerlo lo estudiaría con detenimiento. Según lo hagas, iras descubriendo montón de cosas que haces mal o que se pueden mejorar de inmediato. Yo te mando unas nociones:
1- Tienes que ser consciente de que tus mascotas provienen del otro lado del mundo, con unas condiciones ambientales muy diferentes.
2- Tiene que estar totalmente a su aire, es decir, sin personas, ruidos, perros, niños, gatos, ¿corrientes de aire, ruidos,?.. que les incomodan o que los pájaros les teman, olvídate de que les de por criar.
3- COMIDA: Evidentemente para criar necesitan una buena alimentación, a veces lo que nos venden por ahí no es lo mejor, ¿y necesitan mucho aporte vitamínico, cálcico,?., es decir una dieta variada y rica en alimentos frescos de su agrado. OJO! No es que les des buena alimentación y a la semana críen, han de estar meses bien alimentados, para que al llegar la primavera sientan el impulso de criar. Se les suelen dar complementos vitamínicos, pero eso consultádselo a un veterinario.
4- JAULA: Las jaulas de cría suelen tener unos tamaños muy amplios, si los animales se sientes agobiados no criaran. El pájaro esta hecho para volar, si no vuelan de vez en cuando, mejor a menudo, no podemos pretender que este en plena forma. Le puedes dejar hacerlo por casa, o en una gran jaula.
5- NIDO: Estas especies de pájaros son muy maniáticas con el nido, hay especies que les gusta más alto que ancho, otras a la inversa. El tamaño del agujero de entrada es fundamental y depende de cada especie. Algunas especies necesitan un nido con dos pisos, y otros varios nidos.
Poner dos nidos tiene dos cometidos; Algunas especies se queda la hembra dentro con los pollos y el macho ha de irse, el segundo vale de casa para el macho. Y en segundo lugar, por un fenómeno que hasta en los humanos se da. Imagínate que a una persona le dan a elegir entre dos casas que no le gustan mucho, a otra solo le dan una directamente. La que solo le dan una que no le gusta, siempre estará descontenta, al que le dan a elegir, al menos siempre se queda con la que a el menos desagrado le produce, con la QUE EL HA ELEGIDO, dejando otra PEOR! Por ahí va el tema de los nidos, si tu pareja puede descartar uno o dos, se sentirá más a gusto con el que ellos han elegido para criar, aunque no sea perfecto. ¿Es importante que pienses que ellos? ¿Huelen la humedad? Y saben las condiciones que necesitan sus huevos, condiciones que en muchos casos no nos son perceptibles. En los libros encontraras la forma y tamaño de los nidos para tus pájaros en base a la especie. Ponles una jaula muy grande, con tres nidos y seguro que mejora el tema. Cuida también el material de mullido, sin uno adecuado no crían.
6- LA PAREJA: Supongo que ya hallas descartado que sean dos machos, o dos hembras, con pruebas morfológicas indiscutibles, abecés el comportamiento engaña. Luego la pareja ha de ser compatible, de nuevo vuelve a ser mejor la elección que la obligación. Si metemos tres machos y tres hembras en una jaula, tendremos al menos dos parejas muy felices, si metemos las tres parejas por separado tendremos probablemente tres parejas infelices. De nuevo ponte en su lugar, es mil veces mejor elegir, aunque sea entre dos, siempre descartas el que te gusta menos.
7- EXTERIOR/ INTERIOR: Dependiendo de la zona en donde vivas, tus pájaros necesitarán calle en ciertas épocas del año y casa en otras.
8- Un factor critico en la reproducción de muchas de estas especies es la humedad, y casi siempre por defecto de esta. La gente hace nidos especiales con agüeros en el fondo y pone un plato de agua debajo, pero documéntate.
9- Por último, si no entran en el nido nada de nada, es que les puede dar miedo, oblígales a entrar muy suave y déjales cerrados un buen rato. Así quitaran el miedo. Y ten en cuenta que los pájaros suelen criar una vez al año y que adía de hoy ya paso. Comienza a invertir en el año que viene: ¿Mayor jaula?, ¿Más y mejores nidos?, ¿Alimentación?, ¿Exterior interior?, ¿Pareja?, ¿Compatibles?...
10- Recuerda, en un buen libro están la solución a la mayor parte de tus problemas.