Ayuda urgente con mi gato

El sábado día 11 de febrero deje salir a mi gato a la calle después de que se recuperara de una pelea con otro gato (me imagino que por ser época de celos) tenia un abceso de pus en la pata derecha delantera, se lo limpiamos entre mi madre y yo con mucha paciencia y tacto.
Lo dejamos salir y lo perdimos de vista un instante, pues es imposible estar correteando detrás de el continuamente, pues vivimos a las afueras de un pueblo y se vuelve "loco" correteando entre piedras y "yerbajos". La verdad es que muy bien recuperado lo veía de su dolencia en la pata, lo tenia cicatrizado y no le dolía, ademas la usaba bien.
De repente lo escuche maullar de una manera muy rara y me pensé que otra vez se estaba peleando, pero cuando acudí corriendo y lo ví solo en medio de la calle retorciéndose de ¿dolor?, como endemoniado, sangrando por la boca y por la nariz, lo agarré como pude y me lo llevé a la cochera para limpiarlo, lo metí en su caja bien abrigado, pues estaba huidizo, lo palpe por todos lados y aparentemente no tenia nada roto.
El resto de la noche tuvo un gorgoteo cada vez que respiraba, pero no quería tocarlo por miedo a lastimarlo. Al día siguiente, fui a verlo, temiéndome lo peor, pero estaba relativamente bien, aunque me di cuenta que se a quedado bizco del ojo derecho hacia fuera (no se si es permanente o temporal de la hinchazón), cosa que cuando lo estuve palpando no lo estaba. Le limpié los grumos de sangre de la cara y me puse a darle suero (del que nos recetan cuando estamos chungos con la tripa) para evitar que se deshidrate y alimentarlo, ademas también le he estado dando un poco de caldo de pollo. Por el momento todo bien, parece que se recupera, pero está perdiendo peso a un ritmo apabullante, no quiere salir de su cajita y apenas se lava, mea poco (unas gotitas al día), no se queja cuando le palpas en cualquier parte del cuerpo y echa como moco por la boca, al principio bastante, ahora cada vez menos, solo cuando le doy el citado suero con una jeringa (pues no quiere ni comer ni beber nada por si solo).
No se si es que se ha caído de una tapia (unos 2'5 metros de altura) o que le ha atropellado un coche, aunque solo sea someramente. Le cuesta respirar por la nariz y casi siempre tiene la boca abierta para respirar (la cierra bien porque cuando le doy el suero con la jeringa se opone cerrando la boca). Se le aprecia la cara un poco hinchada y quizás un poco el cuello.
Estoy preocupado y NOpuedo llevarlo al veterinario. ¿Qué puedo hacer?, pues le tenemos bastante cariño y no podemos verlo así y no poder hacer nada.

1 Respuesta

Respuesta

Esta claro que tienen un traumatismo y sin poderlo llevar al veterinario y ver el alcance de las lesiones con una radiografía es difícil poder indicar un tratamiento, puede tener una hemorragia pulmonar o un traumatismo en el pulmón.

Según el grado de lesión es posible que necesitara hospitalización y suero y medicación IV.

Así que en la distancia no puedo hacer mucho más, de lo que haces forzar alimentación y reposo.

Muchas gracias.

Confirmado que lo arrolló un coche.

 En cuanto al tratamiento es básicamente lo que estamos haciendo, reposo y obligándole a comer y a beber con jeringa, aunque beber le cuesta mas. Se mueve bastante bien y se le va bajando la hinchazón de la cara, aunque todavía la sigue teniendo un poco en el cuello. Le cuesta hacer sus necesidades pero he pensado que debe ser por el reposo porque se mueve poquillo.  Le doy un poco de amoxicilina para evitar infecciones una vez al día y en muy poca cantidad y estoy planteándome darle ibuprofeno (sé que puede llegar a ser toxico) en pequeñísima cantidad y una vez al día para ver si soy capaz de rebajarle la inflamación.

¿Cree que estoy obrando bien?

Gracias de nuevo.

Un saludo.

En principio si pero evita el ibuprofeno puede ser peor el remedio que la enfermedad antes acercate a un centro veterinario y consigue un antiinflamatorio especifico para el gato.

Muchísimas gracias por su ayuda.

Evitaré el ibuprofeno. El gato esta muchísimo mejor, ya va comiendo solo aunque todavía le cuesta un poco masticar y le va bajando la hinchazón de la cara, el ojo casi lo tiene bien ya del todo.

Muchas gracias de nuevo.