Posible intoxicación por sapo - perro joven -

Me han avisado que han conseguido a una perrita de unos meses recogida de la calle con espuma en la boca y pataleando, he ido a verla y bueno busque mordeduras de serpiente y no tiene, ya no tenia espuma en la boca pero si se queja de dolor especialmente por el abdomen, no camina mucho aunque he visto que puede ponerse de pie o por lo menos cambiar de posición, no tengo nociones de que haya convulsionado, estaba un poco caliente y muy quieta, le veo muy consciente aunque seguro que no se esta sintiendo nada bien, en ese lugar hay sapos y aunque es costumbre ver que los gatos se coman alguno nunca había ocurrido nada, tampoco me consta que haya sido un sapo pero evaluando las posibilidades es lo único que se puede asociar.

Yo le he colocado un poco de suero con b12, algo de flunixin, y otras cosas mas poco relevantes, el caso es que de haber tenido perros alli incluso en epocas donde los sapos eran montones ya que se reproducian alli mismo nunca hubo uno que se metiera con ellos, esta perrita joven hiperactiva lo muerde todo y ahora se encuentra en esa situacion. No le he visto que este babeando, tampoco tengo nociones de que haya vomitado, cuando le han visto seguro que ya había pasado por parte de eso y es dificil concluir si acaso lo trago o no, me gustaria tener consejo sobre qué hacer con ella de momento, ella esta acostada y se queja pero no se observa nada mas...

2 Respuestas

Respuesta

Si no hay más convulsiones, lo ideal seria suero constante por via intravenosa, si puede ser durante 24 horas, no se si hay posibilidad de pruebas analíticas.

Sino lo más importante es el suero y si convulsiona diazepam iv.

Respuesta

Quisiera dar mi punto de vista de acuerdo a la experiencia que acabamos de vivir en mi familia. Tengo un French Poodle toy de 4 años de edad y el día de ayer 18 de octubre 2014 mi perrita mordió a un sapo y en cuestión de 3 minutos ya se estaba muriendo. Lo primero que hizo ella fué vomitar, lo cual es bueno, y luego se salió al garage, y en cuestion de segundos mi esposo se dió cuenta de que estaba debajo del coche agonizando, por lo que rápidamente mi esposo le dió aceite comestible, y mis hijos le ayudaban acercándole leche de magnesia y jugo de limón, ayudados por una jeringa (sin aguja), mientras yo buscaba algunas recomendaciones en internet. Mientras se contorsionaba, se hizo popó muy aguada.

Encontré un artículo el cual recomendaba pan quemado directamente en la estufa, meterlo en té negro preparado con 4 bolsistas, lo exprimes bien para que salga el jugo o caldito y se lo puedes dar con ayuda de la jeringa, esto lo puedes hacer si no tienes a la mano carbotural (carbón activado) al leer esto, me dí cuenta que se trataba de carbón ya que éste absorbe todo lo malo del estómago, por lo que rápidamente saqué el que yo tenía y que al parecer es lo que la salvó, machacado y con agua igualmente ayudado por una jeringa.

Lo recomendable para ella que pesa 5.4 kilos es:
1 gramo, o sea 4 tabletas de 250 gr. Cada una. De Carbotural. También le sobamos la pancita, porque al parecer el veneno del sapo les inflama el estómago y tienen mucho dolor. (Quiero aclaran que todo esto se dio en un cuadro en donde la perrita se convulsionaba y retorcía) pues tenía su lengua de fuera y los ojos totalmente dilatados. Más o menos el lapso de tiempo entre la mordida del sapo y que más o menos dejó de convulsionarse fueron alrededor de 1.5 a 2 horas después de las cuales la pusimos en su camita y no se podía mover, solamente movía sus ojos. (Anexo foto)

Al cabo de 3 horas seguía sin moverse, aunque empezaban a aparecer signos pequeños de movimiento en sus patitas y su cabeza. Hablé con una amiga que es veterinaria y me dijo que si tenía ya tres horas sin movimiento era recomendable llevarla de urgencia a que le pusieran suero y un antihistamínico. Lo cual hicimos. Es muy recomendable que aunque tu perrita(o) se levante y empiece a caminar, que lo lleves a que le pongan el suero, porque puede darle un paro cardiaco por el dolor que se presenta en el estómago debido al veneno. NO LE DES AGUA NI NADA DE COMER, porque puedes iniciarle un proceso de digestión en el estómago y puede ser peor.

Lo que le dieron en el hospital fué:
Carbón activado 1 gr. 3 veces al dia. Durante un día más.
Gastroprazol, administrar 1/4 tableta c/24 hrs. Durante 6 días.
Buscapina, administrar vía intravenosa 1 ml cada 6 horas
Ranitidina, administrar vía Intravenosa 0.5 ml. Cada 8 horas.

Lo más crítico son las primeras 24 horas, por lo que se recomienda que cuando esté estable le ofrezcas un poco de comida cada 4 horas.

Y es importante que si en aprox. 24 horas de que mordió al sapo, no ha hecho popó, le des un laxante, unos 30 minutos después de haberle dado el carbón. Esto solo en caso necesario. Si obró, no se lo des.

Espero que te sirva, ya que fue lo que le salvó la vida a mi perrita y espero que le salve la vida a otros animalitos. Ahorita está estable, aunque sigue canalizada. Mañana le quitan el suero.