Consulta veterinaria

Tenemos una perra pastor alemán de 10 años, hace 2 semanas la operaron de inflamación en la matriz.
Al abrir le sacaron la matriz y encontraron 2 tumores, con lo cual procedieron a extraerlos. Al cabo de dos semanas la perra ha empezado a perder sangre junto con orina por la vagina, al verla el veterinario con un test de orina le sale un alto grado de azúcar. ¿Cuál puede ser la causa de la perdida de sangre y del azúcar alto?

1 Respuesta

Respuesta
Bien, el problema de tu perra parece claro. ¿Conoces la diabetes mellitus? Se trata de una enfermedad del páncreas, por la cual no se segrega insulina y se impide la captación de la principal fuente de energía, la glucosa. Es por ello que los niveles de azúcar en sangre se elevan muchísimo y una de las vías de eliminación que tiene el organismo es eliminar azúcar por la orina. Con lo cual, a falta de pruebas laboratoriales que confirmen el diagnóstico, con una probabilidad muy alta, tu perra es diabética. Sin embargo, esta diabetes puede ser permanente, si se trata de un problema de páncreas, como te comenté anteriormente, o bien una diabetes transitoria, que puede ser secundaria a alteraciones hormonales, que podrían estar relacionadas con los tumores que le han extirpado. ASí pues, debes de analizar estos tumores a ver de qué naturaleza son, además de confirmar realizar una determinación sanguínea de una sustancia, la fructosamina, que confirman el diagnóstico de diabetes de origen pancreático.
Con respecto a la pérdida de sangre, he de decirte que la diabetes retarda bastante la cicatrización y por tanto, habría que ver si las cicatrices de la operación están bien, si no se han abierto... en definitiva, es preciso conocer el origen de la hemorragia, para poder pararla.
Bueno, por ahora creo que es todo lo que puedo decirte. Si se confirma la diabetes de tu perra, la diabetes permanente, me refiero, decirte que se trata de tratamientos que exigen tiempo y dedicación por parte de los dueños, como mismo ocurre en los humanos, pero a cambio de eso, puedo decirte que un tratamiento bien llevado ofrece una muy buena calidad de vida a tu animal, así que mucho ánimo y mucha suerte.
Espero que me cuentes los progresos de tu animal, que espero sean buenos.
Un saludo y hasta pronto.
Jose Rguez Torres
Veterinario.
Muchas gracias por su contestación, pero
Lo que nos tiene preocupado es que los resultados (hace 2 semana) de los análisis para la operación, no mostraban ningún signo de azúcar.En la ecografía aparecía la vejiga inflamada, con lo cual nos han recetado un antibiótico (SYNULOX500)(URGENIN)
¿Crees qué es lo más adecuado? Y si así fuese, cuando empezaría ha hacer efecto el antibiótico (dejar de sangrar)
Muchas gracias por su ayuda.
Bien, sobre los resultados de las analíticas, en un animal con diabetes, lo que se determina es una proteína denominada Fructosamina, la cual no se analiza en los análisis prequirúrgicos. Y por otro lado, es perfectamente posible que una persona o un animal diabético tengan la glucosa normal en un momento determinado... es decir, que un nivel normal de glucosa no descarta una diabetes. ´Habría que hacer un análisis, como le comento, específico para determinar dicha fructosamina.
El caso de la vejiga, pues efectivamente, si está inflamada es recomendable un tratamiento antibiótico y el synulox está perfectamente indicado. ¿Dejar de sangrar? Quizás en unos días la sangre vaya desapareciendo poco a poco hasta dejar de salir... sin embargo, lo más importante, bajo mi punto de vista, es conocer la causa de esa inflamación... puede ser una infección de la vejiga, ¿cálculos? Insístale a su veterinario que éste le aclare cual es el origen de esa inflamación de la vejiga, ya que es la información necesaria para hacer un pronóstico.
Hola hoy mean dado los resultados de los análisis, sale todo bien menos que tiene cristalitos en la besicula y poreso lo de la sangre, pero lo del azúcar le sale bien. Mean dicho que siga con el tratamiento 20 días y luego le repetirán los análisis tu como lobes.
¿Cristales en la vesícula? ¿Será en la vejiga no?
Como te comenté en el mensaje anterior, era necesario llegar a un diagnóstico... en este caso son cristales en la vejiga... bien, puede que sea eso. Probablemente esos cálculos sean secundarios a una infección de orina, como te comenté en el mensaje anterior y de ahí que el tratamiento se base en antibióticos.
En principio todo bien; lo del azúcar, bueno, igual se trataba de una hiperglucemia transitoria, aunque no deja de ser un poco raro, bajo mi punto de vista. No obstante, como te comenté anteriormente, para determinar si un animal es diabético, no se mide la glucosa directamente, sino la fructosamina, que es una proteína que nos da una idea de los valores más habituales de glucosa, más que la propia glucosa, cuyos niveles son cambiantes.
Si tu perra está aparentemente bien, continúa con el tratamiento de la infección de orina, pero ten los ojos abiertos... en cuanto notes síntomas de que tu perra orina más de la cuenta, bebe mucha agua, o come demasiado... son signos típicos de diabetes.
Siento insistir tanto sobre la diabetes, tampoco quiero asustarte. Simpleemente, quiero ser precavido, ¿ok?
Bueno, como siempre, mucha suerte y hasta pronto!
Te agradezco que me sigas teniendo al tanto de la evolución de tu animal.