Ayuda con buo

Tengo un Buo, no se de que especie una amiga bióloga dice que es cycaba virgata o bubo virginianis el problema es que su papa lo encontró golpeado en su lugar de trabajo, al parecer alguien le disparo con una onda y le pego en el ojo, tiene como una pelota de sangre justo en uno de los ojos, y no sabemos que hacer, los veterinarios de acá dicen que aves no es su área y no quieren meter mucho las manos en el asunto
Quisiera saber la dieta, el cuido, que antiinflamatorio o antibiótico darle y en que dosis. O cualquier información sera de ayuda

4 Respuestas

Respuesta
Te paso algunos fármacos utilizados en aves que espero te sirvan mucho
Antibioticos:
*antimicrobianos
--->Amoxicilina/Clavulanato, laboratorios que la venden:clavamox, pfizer, augmentin, smithKline Beecham; dosis: 125mg/kg via oral cada 24 hr.
--->Trihidrato de amoxicilina; mismos laboratorios, dosis: 100mg/kg via oral, cada 8 hr.
*antivirales
--->Levamisol; laboratirios: Levasole, Mallinckrodt, dosis: 11mg/L de agua en el bebedero durante 2-4 semanas.
Anestesicos/Analgesicos:
---> benzocaina; lab. Trocaine, roberts; dosis: anestesia topica local (para curacion de heridas pequeñas o zonas delicadas) RECOMENDADO
----> Tartrato de butorfanol: lab. Torbugesic, Forto Dodge; dosis: 1-3mg/kg via intramuscular cada 6-12 ht. No recomendado
Antiinflamatorios no esteroides:
---> carprofeno; lab. Pfizer; dosis: 1-2 mg/kg via oral, cada 12-24 hr. Recomendado
---> ibuprofeno/ suspencion pediatrica: dosis: 5-10mg/kg via oral, cada 8-12hr. Recomendado
Agente Oftalmico:
---> Dexametasona al 0,1%; dosis: 1 gota topica en el ojo cada 6-8 hr. Recomendado
Otros:
*Tambien recomiendo algun complemento multivitaminico que tenga calcio, vitamina A, vitamina B1, vitamina C,vitamina E
*Tambien recomeindo un Activador del plsminogeno tisular (APT), pero eso seria en dosis 50 ug inyectable
*No es necesario que consigas si o si de esos laboratorios, lo que mas importa es la monodroga (ejemplo Dexametason al 0,1%) ya que en otros paises se distribuyen bajo otros laboratorios.
En cuanto a dieta, los Búhos son aves rapases, debería comer algunos insectos, algunas frutas como manzana, y sobre todo comer carne cruda (de vaca preferentemente) picada en pequeños trozos, más los vitamínicos que te nombre y los medicamentos, y un doctor que se anime a atenderla todo tendría que salir muy bien :)
Mantenme al tanto
Ok, pero no cerrare la pregunta para estarte actualizando, le habíamos dado vitaminas y ahora esta mejor, ya se mueve, antes caía sobre sus alas y no se quería mover, en el ojo tiene un gran saco duro como de sangre o pus, pero es demasiado cerca del pico, creemos que tal vez no es el ojo, pues al ser simétricos, no esta directamente sobre el ojo
Ok
Mantenme al tanto por favor
espero que mejore :)
Se ha repuesto incluso ya vuela y esta bien, lastimosamente el ojo lo perdió, se ha desinflamado pero ya no lo abre y el veterinario dijo que no había más que hacer. Por lo demás esta sano y aunque esta vivo, creo que ha sido condenado a una jaula por la gente ignorante que tira piedras a todo lo que se mueve.
Respuesta
Hay especies que están protegidas y la recuperación debe hacerse en centros especializados en nuestra comunidad cuando nos encontramos con un hecho parecido nuestra obligación es avisar a los forestales de la zona para que lo lleven a un centro de recuperación especializado.
Pues, se me olvido decir que mi país de residencia es El Salvador, y no existe lo que tu dices, si existiera dirían que yo lo tengo en mal estado y me meterían a la cárcel, luego el animalito iría al zoológico nacional y moriría en poco tiempo.
En resumen no existe eso, y al parecer tampoco especialistas pues he contactado veterinarios y solo atienden mascotas. Un buo no es mascota por lo general
Pues si es un problema entonces. No soy especialista en este tipo animales tampoco, si el búho es este que hay en el enlace siguiente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bubo_bubo
http://es.wikipedia.org/wiki/Bubo_virginianus
Son animales cazadores y por lo tanto carnívoros, así que podrías intentar con latas o pienso de gato machacado o reblandecido.
En cuanto a medicación ya no puedo aconsejarte
Respuesta
Pufffff lo siento pero de avess no es lo mio. Puedes ir a una veterinaria exótica y que te aconsejen. Lo que si es que debes enerlo en reposo hasta que te informes de todo. Lo que le debes dar hasta que te informes es darle hígado de pollo crudoy antiinflamatorios no se que recomendarte ya qie no se sobre ese tema.
Respuesta
-1
Como puedes ver en mi perfil, solo soy especialista en perros y gatos. No obstante y aunque posiblemente no sea de mucha ayuda, te daré un par de pautas:
Los traumatismos oculares graves pueden suponer un problema grave no solo para la integridad ocular exclusivamente, sino para el estado general del animal. Si el traumatismo ha sido lo suficientemente fuerte como para dañar el polo posterior del ojo, es posible que la única solución sea la enucleación (extraer el globo ocular para evitar daños mayores) Sin embargo se ha sugerido que en aves rapaces como la visión es fundamental para su supervivencia en la naturaleza es posible que sea necesario sacrificar al ave enferma. La excepción a esta regla pueden ser los búhos por ser cazador auditivo (aunque incluso los cambios en la cirugía facial y por tanto auricular o sin haber enucleación los cambios en el tamaño del globo ocular puede provocar que los oídos fallen)
Si la parte posterior del ojo no está afectada, se puede emplear un AINE tópico. Te recomiendo voltarén colirio y combinarlo con algún colirio antibiótico
El pronóstico ocular es generalmente muy malo si afecta a todo el ojo. Si solo afectase a la parte anterior, puede recuperarse.
Mucha suerte. E insisto que no soy especialista en animales exóticos