Golden enfermo, ¿Qué puede tener? ¿? ¿? ¿

Tengo un Golden Retriever de 8 meses, hace un tiempo al levantarme lo vi muy cansado, a penas podía levantarse, no quería comer y estaba todo el día tumbado sin a penas moverse, estuvo así un par de días hasta que lo llevé al veterinario, nos dijo que tenía anemia provocada por un parásito y le dio antibióticos (DOXICICLINA) y otras pastillas durante 14 días. El caso, es que 4 días después de terminar con las pastillas volvieron a aparecerle los mismos síntomas, cansancio, apatía, no comer (muy raro en él)... Y lo volvimos a llevar al veterinario, le hizo unos análisis, sin embargo dijo no aparecer ningún parásito en sangre, él sigue creyendo que tiene un parásito pero ahora dice que no está en sangre, si no que puede que estea en la médula. Dice que puede ser la babesia microtilike, y le dio unas pastillas llamadas ENROX, y otras llamadas Predsinona KERN PHARMA. También dijo, que ya le murieran bastantes perros de esta enfermedad. ¿Usted qué cree que pueda ser? ¿Deberé llevarlo a otro veterinario? ¿Es posible que la babesia microtilike no aparezca en un análisis de sangre? Estoy muy preocupada, por que no me gustaría que le pasara nada, si usted pudiera ayudarme de verdad se lo agradecería.
Respuesta
LA enrrofloxacina no se puede dar en perros menores de un año porque puede provocar tinciones de dientes, pero no tendría porque darle fatiga. La fatiga podría venir si hay una anemia muy fuerte.
Es difícil eliminar completamente el parásito de la sangre a veces se quedan portadores de la enfermedad y cuando hay una bajada de defensas pueden volver a aparecer síntomas.
Deberíamos saber como esta de anemia para valorar lo de la respiración y si hay o no fiebre.
Además, estas últimas pastillas las llamadas ENROX hacen que respire extremadamente fuerte, como si no cogiese aliento, como cuando llega de correr, pues así todo el día. Estoy realmente preocupada. He leído el prospecto de estas y pone que no se les deben de dar a perros menores de 1 año, y este tiene 8 meses. ¿Cree qué serán las pastillas? ¿Usted qué opina de todo?
Muchas gracias
Hoy he ido al veterinario y me ha dicho que la fatiga se debe a las otras pastillas que está tomando llamadas Prednisona KERN PHARMA ¿usted qué cree? ¿Le podría enviar una copia de sus análisis? En el análisis pone que Hematocrito 36,8 estando los valores de referencia entre 37 y 55
Muchas gracias por todo
Pues no hay demasiada anemia. Aunque con el hematocrito solo no se puede precisar. SI si puedes ponme aquí todos los resultados.
Un saludo.
http://svmclinica.blogspot.com/#uds-search-results
Perdona por contestar tan tarde pero tuve que estar unos días fuera, ¿Por dónde te lo envío? ¿Por aquí? Es que por la página que me diste no sé por donde enviarlo.
Muchísisimas gracias
No se si por aquí en todo experto los puedes adjuntar. SIno en el blog intenta en la zona de comentarios.
No, no lo puedo adjuntar, haber si vale así:
Hemograma Resultado Valores de referencia
Leucocitos 20,60 6,00-17,00*
Hematíes 5,16 5,50-8,50*
Hemoglobina 13,1 12,0-18,0
Hematocrito 36,8 37,0-55,0*
Volumen Corpuscular medio 71,3 60,0-77,0
Hemoglobina Corpuscular media 25,0 19,0-25,0
Con.Hemog. Corpuscular media 35,5 31,0-38,5
Indice distribución hematíes 14,4 0,0-19,0
Plaquetas 122 120-500
Volumen plaquetario medio 11,0 0,0-12,0
Indice distribución plaquetas 15,6 0,0-19,0
Plaquetocrito 0,10 0,10-0,35
Aquí te mando la otra parte:
Fórmula Leucocitaria
Neutrófilos 83,0 60,0-77,0*
Linfocitos 7,56 12,00-30,00*
Monocitos 3,00 3,00-10,00
Eosinófilos 2,30 2,00-10,00
Basófilos 0,02 0,01-1,00
Cayados 4,12 0,00-3,00*
Neutrófilos 17,10 3,00-11,50*
Linfocitos 1,56 1,00-4,80
Monocitos 0,62 0,15-1,35
Eosinófilos 0,47 0,16-1,60
Basófilos 0,12
Cayados 0,85
Frotis en gota gruesa No se observan parásitos sanguíneos
Comentario Hematología Leucocitosis con desviación izquierda
BIOQUÍMICA:
Glucosa 87 62-108
Urea 21 19-55
Creatinina en suero 0,90 0,50-1,60
Proteínas totales 6,43 5,50-7,50
Albumina                                                 3,0                       2,3-3,4
Transaminasa GPT/ALT  39 21- 47
Pues sinceramente no hay unas alteraciones tant fuertes en la analítica como para que el este decaído. Han pasado varios días y no se como estará ahora el animal, lo único que se ve es que pueda haber un poco de infección en alguna zona. Porque tampoco se observan parásitos sanguíneos en el frotis.