¿Sacrificamos al perro?

Les cuento un poco la historia.
Compramos un perro hace 7 años aproximadamente. Un American Stanford. Al principio estaba bien, pero al año comenzó a intolerar algunas comidas. Se le hizo un análisis para ver que tipo de alergia tenía. Eran muchísimos los alimentos que le daban alergia, arroz, cebada, trigo... Casi todos! Le pica todo su cuerpo. Le damos un pienso especial, ultralergénico que son 100 euros al mes, se le baña una vez a la semana con un champú especial para su alergia. Toma cada día desde hace 5 años cortisona y antibiótico. Esto por supuesto le hace que tenga colitis muchísimas veces. Se rasca tanto que se hace sangre, en las patas, en la cabeza, a las partes que no llega se restriega por el sofá para calmar su picor. Todo lo que hacemos por él no sirve para nada, aunque si no lo hiciéramos, no se como estaría el pobre. En los veterinarios no nos dicen nada más, no hay más soluciones que todo lo que hacemos.
Estamos pensando en sacrificarle, pero no sabemos que hacer, porque por una parte el perro anda, corre, respira bien... Pero por otra, no para de rascarse, de hacerse sangre, y huele fatal. La última vacuna, de la rabia, no se la hemos podido poner porque está demasiado medicado. Además va dejando la casa llena de sangre.
¿Qué me recomiendan?
Respuesta
Los American Stanford son una raza de perro muy predispuesta a tener problemas dermatológicos. No solo por el tipo de pelo, sino también por mecanismos inmunológicos de la piel alterados, semejantes a la alergia. Este tipo de enfermedades pueden ser muy desesperantes:requieren un constante seguimiento veterinario, inversión económica (que hay gente no puede/quiere asumir) y sobre todo un gran esfuerzo por parte del propietario. Salvo casos muy extremos yo no recomiendo la eutanasia. Lo que si le recomiendo es que, además de todo el esfuerzo que han puesto hasta ahora para que el animal esté bien, contacten con un veterinario especialista en dermatología de su ciudad. Es cierto que suelen ser consultas más caras y que también hay veterinarios generalistas que podrían llevar bien su caso. Pero ante un caso serio en el que está planteándose sacrificar al perro, creo que lo mejor es tratar de hacer las cosas de la manera más meticulosa posible (incluyendo nuevas pruebas y seguimiento estrecho). Aunque seguramente estén hartos de veterinarios, seguramente hay otras posibilidades a explorar
El tratamiento más fáciles para las alergias suele ser la cortisona. Pero administrada a largo plazo y muchas veces sin la posología y tempos adecuados, puede ser más perjudicial que beneficiosa. Independientemente y sin conocer el caso de su perro, yo aumentaría la frecuencia de los baños con un champú antiséptico (con clorhexidina jabonosa al 4%) al menos 3 veces en semana, dejando actuar el producto mínimo 10 minutos sobre la piel húmeda y posteriormente secando muy bien. La humedad residual puede ser muy muy perjudicial. Estos baños en ningún caso estarán contraindicados, aunque otros champús también pueden ser beneficiosos
Posiblemente mi respuesta no le soluciona mucho, pero simplemente es un consejo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tengo un DOGO DE BURDEOS también se brota y se rasca mucho la solución es hacer un tratamiento con Cefalexina 1000 una por día y aplicarle Ivermetrina y Dipenisol según el peso del perro eso tiene que saber el veterinario cada 15 O 20 días gasta que le desaparezca la alergia se les va hay que tener paciencia cuando ya ves que no se rasca y no esta brotado suspendes rewsulta yo prove muchos tratamientos y ese fue el único que lo curo y bañarlo con antialérgico y ponele también la pipeta tené paciencia resulta a mi me llevo casi 2 meses

Respuesta

El perro es un carnívoro. Eliminad de su dieta cualquier tipo de grano o cereal y mejor si os pasáis a dieta casera o barf basada en carne víscera y hueso carnoso junto con ciertos vegetales. Investigad un poco sobre eso, suele ayudar mucho en las alergias.