Permanganato de potasio

Mi perro presenta los síntomas de infencción por hongos: huele mal, se rasca mucho y su piel ha ido cambiando su textura.
Le pongo un talco con ketoconazol (no permite que en todo el cuerpo y se sacude y lame) y le he dado media pastilla de lo mismo sin resultados.
Yo usé permanganato de potasio disuelto en agua para librarme del hongo en los pies con excelente resultado y pensé en bañarlo con una solución similar, pero recientemente supe que es venenoso y me inquieta que quede algo en su pelambre y se lama. Claro que lo enjuagaría cuidadosamente, pero ¿qué riesgo hay de que se envenene con algún resto? ¿Qué cantidad de permanganato necesitaría ingerir para que le hiciera daño? En base a su respuesta, yo calcularía usar una cantidad adecuada en su baño para que lo poco que pudiera quedar a su alcance fuera menor de la cantidad riesgosa que me señale.
Gracias mil. Cualquier otro tratamiento posible que me sugiera lo agradeceré igualmente.
Respuesta
¿Síntomas de hongos? ¿Ha habido un diagnostico? Los síntomas que me describes son más de una infección de piel que de hongos, los hongos producen perdida de pelo encirculos y en la mayoriaq de animales no hay picor, Hongos en persona pican mucho pero en animales de compañía no hay picor.
Así que yo no te aconsejo el baño con nada mejor hacer un buen diagnostico y seguramente lo que necesita es una buena tanda de antibiótico.
Gracias, pero me surge una duda.
Sí me refiero a una infección de la piel, pero causada por hongos, pero tienes razón, lo esencial es un diagnóstico, creo que caí en la ilusa esperanza de ahorrarme la consulra y busqué en la parte equvocada.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Bueno el tema de los hongos es un poco complicado.
Mi perra también los tuvo hace algún tiempo. Yo le di una pomada, dejame que la busque por casa y te digo el nombre, es que no lo recuerdo muy bien y no quiero meter la pata.
Yo no te recomiendo que le des ni que le bañes con permanganato de potasio, ya que, piensa, que el ph de la piel de un perro no es igual que el nuestro y le podrías incluso quemar la piel. Además tu lo has dicho corres el riesgo de que incluso en las pezuñas se le quede algo, se las chupe y se intoxique. La cantidad de permanganato que debe tomar para envenenarse depende de muchas cosas como, por ejemplo, de la comida que tenga en el estómago, del calor, ya que cuanto más haga menos aguantara y mil cosas más. Para lo que unos puede ser poco para otros puede ser mucho.
Si aun así optas por esta decisión consulta a tu veterinario y te dirá cual es la cantidad adecuada. Yo no te lo recomiendo.
Lo único que te puedo decir de momento hasta que encuentre el nombre de la pomada es que le des friegas con betadine en una gasa.
Espero que me cuentes como va, yo te buscaré la pomada y en cuanto la tenga te lo digo.
Espero haberte ayudado o que te haya servido de algo.
¡Que se mejore!
Atenderé tu sugerencia y no usaré el permanganato. Voy a buscar el betadine (¿es gasa o grasa?) Y quedo a la espera de la pomada que me indicas. Para tal efecto, te pido envíes la información a [email protected]  y en asunto pongas todoexpertos.
Un agradecido saludo desde México.
Héctor M.
Respuesta
Proba consultar a tu veterinario. Disculpa pero no sabría decirte sin poder verlo al perro.
Mi perro presenta los síntomas de infencción por hongos: huele mal, se rasca mucho y su piel ha ido cambiando su textura.
Le pongo un talco con ketoconazol (no permite que en todo el cuerpo y se sacude y lame) y le he dado media pastilla de lo mismo sin resultados.
Yo usé permanganato de potasio disuelto en agua para librarme del hongo en los pies con excelente resultado y pensé en bañarlo con una solución similar, pero recientemente supe que es venenoso y me inquieta que quede algo en su pelambre y se lama. Claro que lo enjuagaría cuidadosamente, pero ¿qué riesgo hay de que se envenene con algún resto? ¿Qué cantidad de permanganato necesitaría ingerir para que le hiciera daño? En base a su respuesta, yo calcularía usar una cantidad adecuada en su baño para que lo poco que pudiera quedar a su alcance fuera menor de la cantidad riesgosa que me señale.
Gracias mil. Cualquier otro tratamiento posible que me sugiera lo agradeceré igualmente.
Con honestidad la respuesta es regular o poco menos, pero no creo que por falta de interés, así que te lo agradezco más de lo que parecerá por el puntaje.
Una observación: Creo que la gran mayoría de las veces tendrías que ver al animal ¿cómo haces en otros casos?