Coneja arranca pelos a otra coneja

A ver si me puede ayudar a ver que le pasa a mi coneja.
Tenemos dos conejas. Una desde hace un año y medio, y otra desde hace un año.
Al principio a la que llegó antes a casa le costó aceptar a la nueva. Estuvimos 3 meses en proceso de adaptación, juntándolas poco a poco hasta que al final parece que se aceptaron. Parecía un tema de territorialidad y de a ver quien dominaba a quién. La nueva aun a veces seguía intentando imponerse pero al final la más antigua no cedía su posición.
Pues desde hace un mes a la más antigua le ha dado por arrancarle los pelos del entrecejo a la que llegó después. No le hace daño, sólo le hace calvas. Y sólo en esa zona.
Hemos intentado todo esto:
- Sepáralas hasta que le crezca el pelo (pero en cuanto las juntamos lo vuelve a hacer)
- Juntarlas (pero le hace la calva cada vez más grande)
- Echarle productos repelentes en la zona (pero da igual, los quita y vuelve a arrancar pelos)
El problema añadido es que cada vez que las separamos y las volvemos a juntar, vuelve a empezar la guerra por la territorialidad...
Así no hay quién pueda. No entendemos porque le arranca pelos. Nuestro veterinario dice que puede ser que: esté estresada, que puede que la primavera le haya estresado, que tenga celos (cosa que no entendemos porque las tratamos a las dos exactamente igual...), pero no nos da ninguna solución. No sabe que hacer más.
La más antigua es una Silver Marten y la nueva, la que llegó después es una Dutch Small.
Si necesitáis más información no dudéis en pedírmela.

3 Respuestas

Respuesta
Pienso que no es más que un tema de jerarquía, la coneja más antigua muestra su "superioridad" a la más nueva, la mantiene a raya para demostrarle quien es la jefa. Mientras solo sea eso y la coneja nueva se deje "dominar" la cosa no llegara a más, el problema vendría si la nueva intenta imponerse, ya que tendrían peleas en las que pueden llegar a hacerse daño.
La raza aquí no tiene que ver. La única diferencia vendría si hubiera sido macho, o por el tema de la castración: es muy probable que castrandolas mejore la relación, ya que habría menos hormonas, menos territorialidad... pero eso es una decisión tuya, y sobre todo depende de que encuentres un vete que sepa hacerlo (un conejo no se opera como un gato como algunos piensan, sb todo por el tema de la anestesia, que es un tema muy muy delicado en los conejos, ya que son muy sensibles a ella).
Te dejo un par de enlaces de anacweb que habla del tema de las relaciones entre conejos, leetelos porque seguro que te aclara algo las cosas:
http://www.anacweb.com/modules.php?name=News&file=article&sid=50
http://www.anacweb.com/modules.php?name=News&file=article&sid=617
Si no conoces la web te recomiendo que le eches un vistazo porque creo que es de las mejores en tema de conejos, muy completa, y saben lo que dicen. Ademas te puede ayudar a encontrar un vete especialista en animales exóticos en tu zona.
Supongo que habrás leído en foros etc el tema de la territorialidad en conejos: sobre todo se da en machos, pero también en hembras, de hecho estas pueden llegar a ser muy "fieras"... una vez cogí un gazapito macho (lo vi en una tienda desnutrido, estaba fatal...) pensando que mi hembra (que había tenido un montón de embarazos psicológicos) lo aceptaría bien... nada más lejos de la realidad: le hacia la vida imposible: lo perseguía, le mordía... incluso la hembra cambio su foma de actuar con nosotros mientras el gazapo estuvo en casa. Así que tuve que tenerlos separados hasta que el gazapo se recupero y pude entregarlo a una familia. Sin embargo no hemos tenido problemas cuando la hemos juntado con otros conejos (machos o hembras) fuera de casa. ¿Cuál es la diferencia? El territorio: mi coneja ataca a todo lo que se menea que se acerque a ella en su casa; incluso sigue atacando a mi perra pastor belga después de casi 4 años de convivencia (menos mal que mi perra la toma como si fuera su "hermana pequeña", y lo único que hace es lamerla con locura).
Espero haberte ayudado... y que mejore la relación. Si tienes cualquier cosa me dices.
Muchas gracias.
La nueva se suele dejar. Se deja tanto que permite que la otra le haga esas calvas. ¿Cómo puedo evitar que se las siga haciendo?
He consultado uno de los libros que tengo sobre conejos, y he encontrado esto:
"-Tricofagia: Costumbre de los animales a comerse el pelo entre ellos.
Puede deberse a una mala oclusio—n dentaria que
aparece en el criadero cuando existe en el mismo un elevado
grado de consanguinidad. La enfermedad de los dientes largos
consiste en la falta de desgaste de los incisivos superiores e inferiores
que no rozan entre si'.
Entre otras causas de tricofagia podemos mencionar los desequilibrios
en las raciones alimentarias, trastornos del comportamiento,
hacinamiento, etc.
Los trastornos del comportamiento pueden venior por estrés por falta de espacio en la jaula, insuficiencia de agua o por individuos que necesitan relaciones con el sexo opuesto.
En las producciones ganaderas es común que los conejos vecinos en jaulas metálicas se comen el pelo unos a otros iniciando por los de la cabeza; si están solos se comen inicialmente los de los flancos o de la parte anterior de los brazos.
Por norma general este trastorno no provoca irritaciones en la
piel, ni la caída total del pelo . El pelo se recupera por completo entre
20 y 30 días más tarde. "
Por tanto mi recomendación es que tu misma revises que puede estar pasando, y seguramente encuentres la causa.
Entiendo (y espero) que estrés por falta de comida, agua o espacio no sera: ¿Tienen comida y agua suficiente?
Otra de las opciones es la territorialidad: ¿Tienen espacio suficiente en la jaula? ¿Las sacas de su jaula para que hagan ejercicio más de 5 horas al día? Mejor si las dejas más (a los míos siempre los he tenido sueltos, y de hecho tengo una que bate records de edad... va para 9 años! El vete dice que es gracias a la alimentación y al ejercicio).
Descartado esto solo nos queda una opción: que necesite macho, lo cual nos lleva a la posibilidad que te comente de la castración.
Pues va a ser que necesita un macho porque lo primero que hice cuando empezó todo fue mirarle los dientes porque me temía que era algo de eso, pero los tenía bien, sin ninguna alteración aparente.
Agua y comida, sin problema. ¡Comen mejor que quieren! Y lo de salir tampoco es porque tienen la jaula con una parque adjunto, con sus juguetes, troncos para escalar, siempre limpio todo. Además las sacamos la mayor parte del día.
Así que creo que la pobre necesita un "novio" o, no pensar más en ello, esterilizándola, claro.
Muchas gracias!
Pues espero que acabe bien la cosa.
Si no te quedan dudas debes finalizar y evaluar la respuesta.
Respuesta
Estimada Lilua.
Me estas hablando de conejas, dejame decirte que las conejas son más territoriales que los conejos y defenderán su casa, jaula o su espacio con todas sus fuerzas, ya que lo consideran su nido ( aunque aun no lo tengan )
Esa agresividad que demuestra es normal., y no se podrá cambiar., por eso es muy importante comprar nuestras mascotas siempre de la misma edad.
Pero si hay una solución y es la de esterilizar a la hembra., ya que estos animalitos tienen altos niveles de hormonas y al llegar un nuevo inquilino cambian notablemente su carácter, que hasta el mismo dueño se puede sorprender.
La edad para castrar a los conejos es a los 4 meses y para esterilizar a las hembras es a partir de los 6 meses.
Este proceso no es inmediato, ya que se tienen que eliminar las hormonas que aun están en el organismo en los machos hay que esperar un mes y en las hembras hasta seis meses.
Espero que tomes la solución más indicada para tus mascotas.
Para mi lo más indicado es tenerlas separadas.
Respuesta
Parece simplemente un problema comportamental. Es posible que el ambiente no sea lo suficientemente estimulante y que la coneja haya desarrollado ese comportamiento como forma de liberar su frustración.
Le recomendaría que coloque "juguetes" en la jaula para que los animales puedan estar más entretenidos y que les permita salir de la jaula bajo su supervisión para que puedan pasear por la casa. Si tiene la opción de tenerlas en un cercado en un jardín sería muy adecuado pero siempre controlando que no coman hierba en exceso.
En resumen la posible solución consistiría en mantener al animal ocupado y entretenido para que vaya abandonando ese comportamiento.