Producción porcina

Que tal colega:
Aquí con una pequeña duda que me trae vuelto loco, tengo que entregar un trabajo en la materia ya descrita, pero no eh encontrado información, y tengo que entregarlo para este 7 de diciembre,
debo de hacer una comparación entre alimento preparado en la misma granja y alimento comprado a un proveedor., cual es el beneficio $, así como pros y contras, eh encontrado información pero no manejan números ni porcentajes, solo aspectos de manejo de alimento así como el trabajo que lleva prepararlo y almacenarlo, a lo quiero llegar es costos en la producción de este mismo ya que el comprado ya tengo los datos.,
de antemano muchas gracias.,

1 respuesta

Respuesta
Las ventajas del alimento comprado a un proveedor son más que las del alimento preparado en la propia explotación. Estas ventajas son de tipo nutricional y de tipo económico.
La principal ventaja que puedes tener en el alimento preparado en la explotación es que las materias primas son más nobles (maíz, cebada, soja, etc) ya que el manejo de subproductos es más complicado en la propia explotación.
Ahora bien, con el uso correcto de subproductos para la alimentación animal (como subproductos de cervecería, DDGs, etc) puedes obtener un buen pienso desde el punto de vista nutricional.
No obstante si la ración que vamos a hacer para las cerdas está bien formulada y partimos de un núcleo (corrector) de calidad, la principal desventaja que vamos a tener al elaborar el pienso en la propia granja, es la de tipo económico. La compra de materias primas por parte de una fábrica de piensos se hace en el mercado de futuros que, por lo general, es más económico que la compra en mercado actual. Es decir, si cierras en diciembre la compra del maíz que vas a utilizar en marzo, el precio por tonelada será, casi siempre, mucho más económico que ir a comprar maíz en el mes de marzo a precios de ese mes. Esta capacidad de comprar grandes cantidades en el mercado de futuros de materias primas para la elaboración de piensos es casi exclusiva de los grandes productores de piensos y se aleja de las pretensiones de un productor de cerdos particular.
Sería bastante farragoso entrar en números pero te puedo decir que el precio de un mismo tipo de pienso, con las mismas materias primas y el mismo núcleo preparado en la propia explotación se encarece entre un 28 y un 33% con respecto a ese mismo pienso elaborado en una fábrica.
Todo esto que te he comentado es aplicable a la elaboración de piensos estándar como pueden ser los de hembras en gestación y animales en cebo. En el caso de formulaciones específicas para hembras en lactación, lactoiniciadores o arranque de lechones la elaboración de estas raciones en granja es, en la práctica, inviable.
Por todo ello mi opinión es que compensa desde el punto de vista económico y nutricional el uso de piensos compuestos industriales en la cría porcina. La elaboración en la propia granja es una opción interesante para la cría de determinados animales que tienen un valor añadido (cría ecológica, razas autóctonas, etc)
Ahí voy de nuevo., cualquier cosa para bajar costos en una explotación es en el alimento ya que representa el 70% de gastos en este,., ya tengo los datos de consumo diario de alimento en 4 fases que se manejan en mi país. Iniciación, crecimiento desarrollo y finalización., en ellos ya los tengo estimados en precio., ¿Para demostrar en mi trabajo que el alimento en un proveedor es más económico solo debo aumentarle ese 28% que me mencionas y así sacar el costo de un alimento preparado en la misma granja ya contando los ingredientes? ¿Y así demostrar mi hipótesis que el alimento comprado es más económico?
Ya con esto acabaría mi trabajo para mañana, muchísimas gracias Alvaro!
Exacto. En los piensos de primeras fases (iniciación y crecimiento) que son las etapas de transición y pre-arranque en España la diferencia la calculamos en un 33% de diferencia. En las últimas fases (desarrollo y finalización) que en España serían arranque y cebo, la diferencia es menor y se sitúa en torno al 24% de diferencia.
Perfecto que bien! Con esto ya acabo muchísimas gracias Alvaro por la rapidez y los datos. Te volveré a contactar en un futuro ya que me queda un semestre pero uno nunca acaba de aprender.,