¿Qué modelo me conviene más?

A ver si me puedes ayudar porque estoy un poco liado y no veo nada claro. Voy a iniciar un negocio y, lógicamente, me interesaría buscar la mejor forma para pagar lo mínimo posible a hacienda y seguridad social. Te explico. El negocio es un cebadero de cerdos en modalidad de integración. Esta modalidad (por si no la conoces) consiste en que hay una persona (que sería Yo) que aporta al negocio las instalaciones ganaderas y el trabajo y hay una empresa que, una vez construida la nave, aporta el alimento y los animales. Estos siguen siendo de esta empresa de manera que los animales llegan con 20 kg de peso y la empresa se los lleva con 100 kg. Es decir mi papel sería engordar los animales recibiendo una cantidad fija por animal salido de mi explotación.
Ahora vienen mis dudas.. En la actualidad soy un asalariado y mi salario bruto son unos 32.000 euros anuales. Voy a seguir con este trabajo por lo que seguramente contrate a una persona a tiempo parcial para llevar la granja. Los ingresos brutos esperados por este negocio son bastante estables y fáciles de calcular y se situarían en unos 38.000 euros anuales aproximadamente.
Preguntas:
1) En cuanto a Seguridad Social: si yo cotizo por mi otro trabajo, ¿tengo también que cotizar a seguridad social si me diera de alta como autónomo por este otro negocio?. En caso de que tuviera que cotizar, ¿cuál sería el mínimo?
2) Me han dicho que en caso de decantarme por la modalidad de autónomo (Vs sociedad) no podría acogerme a la modalidad de "módulos" porque mi negocio se consideraría una "prestación de servicios". ¿Es eso cierto?
3) Si me doy de alta como autónomo... ¿además de la seguridad social (si finalmente tuviera que pagarla)qué tipo de IRPF tendría que soportar? (Supongo que sería el aplicable a mis ingresos brutos por un lado 32.000 + los ingresos brutos de la granja 38.000. ¿Cuánto sería?
4) Por último, crees que me merecería la pena crear una sociedad ¿? ¿Sería más ventajoso para mi desde el punto fiscal conociendo mis antecedentes?
5) Por último existiría otra posibilidad. En la actualidad, mi padre está trabajando en una empresa con un salario bruto de unos 34.000 euros anuales (muy similar a los ingresos brutos de la granja). ¿Ves factible poner la granja (aún no está construida) a nombre de mi padre hasta su jubilación y después que me la transfiriera a mi?(Tiene 56 años). ¿Podría mantener su nivel de cotización para no ver reducida su prestación de jubilación? (Tiene 40 años cotizados). Qué coste tendría que, ¿tras su jubilación el negocio pasara a mi nombre? ¿A qué retención de IRPF y costes de Seguridad Social estaría sometido si esta pasa a ser su única actividad? '
Sé que es una pregunta larga y farragosa.. Pero te agradecería muchísimo tu esfuerzo puesto que tengo que tomar una decisión en poco tiempo y no quiero equivocarme.

1 respuesta

Respuesta
1.- Tendrás que cotizar en el régimen de autónomos (¿unos 220?. Mes). Pero piensa que si cotizas 15 años en el reg. general y en el de autónomos, también tendrás derecho a dos pensiones en el futuro.
2.- Es cierto que no cabe el sistema de módulos.
3.- Es correcto tu calculo pero para darte el tipo a pagar te tenfdría que hacer la declaración de renta.
4.- La sociedad en principio no conviene pues actualmente tiene más inconvenientes que ventajas, ya que los gastos a deducir son prácticamente los mismos.
5.- En cuanto a lo de tu padre, no creo que sea una buena idea, salvo que ya haya cotizado antes al régimen de autónomos, los ingresos son muy parecido y no le dará tiempo a cumplir los 15 años..