Cría de especies no convencionales

Mi consulta va dirigida a cual es la importancia de la manipulación genética y la biología celular en en crías de interés económico pero de especies no convencionales.
Saluda atentamente, aguardando tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Por la naturaleza de la pregunta, daré una respuesta conceptual basada en mi conocimiento y experiencia, que es en producción animal, fundamentalmente.
La cría de especies no convencionales puede variar de una actividad marginal que genere pocos ingresos y por tanto no haya incentivos fuertes para su mejoramiento, hasta empresas comerciales con alta presión por mejorar su eficiencia.
La manipulación genética también comprende muchas tecnologías y prácticas productivas, incluyendo a la simple selección del pie de cría de acuerdo a características que se pretenda incrementar. La contribución de las especies no convencionales a la producción de alimentos y otros bienes y servicios de origen animal es pequeña y en general poco eficiente en comparación a los animales de granja que han tenido siglos de mejoramiento y selección, por lo que es muy probable que se dediquen a mercados especiales, ya sea de preferencias étnicas o culturales, en los que resulte importante la preservación de la población animal en forma no muy distinta a la forma silvestre, por lo que se harían un mínimo manejo genético.
La manipulación genética molecular, por otra parte, me parece una herramienta demasiado costosa para que resulte redituable su aplicación en poblaciones pequeñas, como las de especies no convencionales en explotación económica, por lo que parece difícil que se vaya a aplicar pronto. Una situación similar ocurriría en cuanto a la segunda parte de la pregunta, respecto a la biología celular aplicada, pues no hay muchos recursos dedicados a estas tecnologías en tales especies.