Ciclo estral

Mi nombre es carlos y estoy en III de secundaria quisiera por favor que me mandes información sobre el ciclo estral, en que consiste a que se refiere y cuales son las diferencias con el ciclo menstrual a parte de que uno es de los animales y el otro de humanos

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te daré una definición de ciclo estral: Se entiende por ciclo estral la serie de acontecimientos fisiológicos relacionados con la función sexual que manifiestan las hembras de los vertebrados, una vez alcanzada la pubertad, con una periodicidad cíclica.
El ciclo estral tiene varias fases:
1- DIESTRO: Dura unas 35 h. Es el estado de reposo sexual, la hembra no es receptiva al macho. Si se realiza un frotis vaginal se pueden observar abundantes leucocitos (glóbulos blancos), escasas células epiteliales nucleadas (de mayor tamaño de los leucocitos) y ausencia de células cornificadas. Corresponde al comienzo del desarrollo folicular. El útero y la vagina están empequeñecidos.
2- PROESTRO: Dura unas 18 h. Es la fase preparativa al estro. Se caracteriza por la casi total desaparición de leucocitos y la presencia de células epiteliales con núcleo voluminoso y difuso, pero no cornificadas todavía y que se desprenden aisladamente o en grupos. El ritmo de crecimiento y maduración de los folículos aumenta, creciendo también el útero y la vagina.
3- ESTRO: Dura unas 28 h. La hembra es receptiva sexualmente (periodo de celo). Hay abundante exfoliación vaginal, en preparación para la copulación, apareciendo abundantes células cornificadas no nucleadas, y denominadas normalmente "témpanos", y ausencia total de leucocitos. Es cuando tiene lugar la ovulación, estando coordinadas ovulación y fecundación. El útero se alarga y se hace edematoso en preparación para la implantación del feto.
4-METAESTRO: Dura unas 8 h. La hembra deja de ser receptiva al macho. Se caracteriza porque disminuye el número de células epiteliales cornificadas y su contorno se desintegra, apareciendo de nuevo los leucocitos. Es la fase post ovulatoria correspondiente a la formación del cuerpo lúteo. El útero aún está vascularizado mientras la mucosa vaginal se adelgaza.
Los tiempos de duración de cada una de las fases son variables según la especie. Estos tiempos corresponden al ciclo estral del ratón.
NOTA: Un frotis vaginal es una experiencia que se realiza para conocer la fase del ciclo estral en la que se encuentra el animal. Se toma una muestra del interior de la vagina y se observa al microscopio.
En cuanto a las diferencias entre el cilo estral y el ciclo menstrual, las desconozco (si es que existen).
Me he informado mejor acerca de las diferencias entre el ciclo estral y el menstrual y la conclusión ha la que he llegado es que la diferencia es que el ciclo estral es el periodo de tiempo que pasa entre dos épocas de celo de la hembra y el ciclo menstrual es el periodo de tiempo que pasa desde que el óvulo es expulsado del ovario hasta que sale del cuerpo por la menstruación.
Creo que ahora ya he completado toda tu pregunta.